Según esgrimió la fiscal Lorena Parra, la pertinencia de la frase en el juicio era que en ella la actriz describió "una conducta, la de la masturbación, que es un patrón".
Luego de un extenso proceso judicial, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar dictó el veredicto en el juicio contra Nicolás López.
En la instancia, el TOP confirmó que no se logró acreditar la violación que se le imputaba al cineasta en calidad de autor. Eso sí, se le declaró culpable por dos abusos sexuales.
En definitiva, se absolvió a Nicolás López de dos acusaciones de violación y del delito de ultraje público.
La lectura de la sentencia se realizará el lunes 16 de mayo a las 15:00 horas.
Durante los alegatos de clausura, la Fiscalía indicó que el director borró 2 mil 700 mensajes de WhatsApp: “En estos mensajes el acusado reconoce los hechos presentados en juicio oral: que ha tocado senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de sus víctimas se fue traumada de su departamento, lo que da cuenta que Nicolás López no respeta a las mujeres, abusa de ellas, se aprovecha de su superioridad, lo que queda de manifiesto en unos de sus tantos WhatsApp que escribió y borró: ‘Preséntame amigas jóvenes, llenas de esperanza para destruirles sus sueños’”.
Entre otras charlas rescatadas por la PDI, destacan las que López sostuvo con Ignacia Allamand, el actor Ariel Levy y su amiga Loreto Aravena. En el juicio contra el cineasta, la fiscal Lorena Parra entregó detalles sobre la conversación con esta última intérprete.
“Loreto Aravena, confrontada a un WhatsApp que ella le envió a Nicolás López y que Nicolás López eliminó de su celular, y que nosotros recuperamos... ¿Qué es lo que dice? Dice ‘sí, eso es cierto, yo le mandé ese mensaje’. Ese es el mensaje que está en la página 997″, detalló la persecutora, sobre el diálogo virtual que ambos establecieron el 4 de julio de 2018.
“¿Qué decía ese mensaje de Loreto Aravena a Nicolás López? (Lo siguiente): ‘Diré que me violaste en reiteradas ocasiones, que me preguntaste cómo era cul... a una mujer embarazada, que terminaste cerca mío y que me diste un orgasmo muy rico”, agregó.
Finalmente, explicó: “¿Por qué nos importa esa conversación? Porque ella nos está describiendo una conducta, la de la masturbación, que es un patrón. Y lo está diciendo una amiga, una cercana”.
Defensa de Loreto Aravena
Cabe recordar que, durante las últimas horas, Loreto Aravena se refirió al veredicto en torno al caso Nicolás López.
“Nunca vi, supe, ni avalé ningún abuso. De lo contrario, lo hubiese rechazado y condenado públicamente. A pesar del acoso mediático y los reiterados ataques violentos en redes sociales hacia mí y mi familia, preferí mantener silencio durante todo este tiempo, porque creí necesario un proceso judicial que aclarara los hechos”, aclaró.
Además, sostuvo que “todas mis conversaciones vía WhatsApp con Nicolás López forman parte de mi vida privada y de años de amistad. Sin embargo, los mensajes que han salido a la luz pública están descontextualizados y publicados parcialmente. Finalmente, solo queda decir que condeno cualquier tipo de abuso y espero sinceramente que las víctimas logren reparación”.