Dirigentes de las localidades más golpeadas por el terremoto preparan una serie de actividades para dejar en claro que se sienten abandonados a su suerte. Y según declaran, quieren que el "sismo" lo sientan fuerte las autoridades.
Este 27 de febrero y bajo el nombre de "Un Año sin Reconstrucción", el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa planea realizar una serie de manifestaciones desde Santiago a Concepción.
En las actividades se pretende que cientos de personas salgan a marchar a las calles acompañadas de banderas negras, en forma de protesta por la falta de ayuda de parte del Gobierno central. Uno de los sectores que se vestirá de negro será la barra afectada en Villa Olímpica, en Ñuñoa.
"Ésta es una iniciativa para la gente. Esperamos contar con el apoyo de toda la población. Se va a cumplir un año y seguimos viviendo en pésimas condiciones", pataleó Jaime Díaz, vocero de la asamblea de vecinos.
Agregó que "la única actividad confirmada es una velatón justo a la hora de cumplirse un año del cataclismo, o sea, a las 03.34. Aunque no descartamos la posibilidad de sumarnos a cualquier movilización que determine el movimiento".
Desde la aporreada Dichato, donde entre otras cosas el turismo aún no despega, el dirigente Miguel Barra asegura que gracias al movimiento será posible que el resto del país conozca su triste realidad.
"Estamos en todo sentido perdidos. Sin reconstrucción, sin agua, compartimos un baño con 15 personas. La palabra reconstrucción no es solamente reconstruir las viviendas, sino que un pueblo y eso es lo que el Gobierno no ha hecho", chicoteó.
El movimiento prepara una velatón y una marcha para hacer sentir su voz.