Crónica

Terremoto y piscolas son los tragos preferidos por los chilenos para el 18

Marcial Pérez, presidente de la Asociación Dueños de Botillerías, aseguró que el gremio ya se abasteció para satisfacer las demandas de sus clientes.

Botilleria_00_ok_1aabbb2357

Uno de los productos íconos de estas fechas es el terremoto, que se prepara con pipeño, helado de piña y granadina. Así al menos lo asegura Marcial Pérez, el presidente de la Asociación Dueños de Botillerías, cuando se le pregunta por aquello que no puede faltar en una botillería y negocio con patente para venta de alcoholes para el 18 de septiembre.

"También tiene buena salida el pisco, porque el chileno es bueno para la piscola. Además, en el caso específico de personas mayores, hay que mencionar el vino, y si hace calor hay que contar también con cerveza", complementa.

Sobre la chicha, admite que en la ciudades el terremoto ha desplazado a la chicha, "pero como presidente del gremio le puedo afirmar que en el sur la chicha tiene que estar sí o sí para el 18".

El dirigente reconoce que en estas fechas no son pocos los que prefieren beber cerveza sin alcohol o el terremoto con una gaseosa blanca en vez de chicha. "Y últimamente ha crecido mucho el consumo de seltzers, que son aguas saborizadas con alcohol", sostiene.

Abastecimiento

Sobre el abastecimiento del local, indica que por tradición a estas alturas la mayoría de sus asociados ya está con el stock listo para satisfacer la demanda de su clientela, sin embargo cuenta "que hay que reconocer que por la emergencia sanitaria estamos con un quiebre, porque los grandes proveedores no llegan con los productos, ya que ellos también están con un desabastecimiento interno", plantea.

Y complementa explicando que en este período "las botillerías se han visto afectadas en su abastecimiento, tanto por parte de la CCU como de Andina, que forman el duopolio que existe en este rubro. Los supermercados tienen de todo, pero las botillerías todavía están con escasez de productos. Entonces, eso nos hizo anticiparnos desde los primeros días de agosto para abastecernos para el 18".

En cuanto a qué otros productos además del alcohol debería tener el dueño de botillería listos para estas fechas, sin dudar responde que "desde banderitas y vasos, hasta destapadores y descorchadores. En algunos, como son minimarket y botillería, también venden empanadas, por ejemplo".

A la vez, aprovecha la oportunidad de plantearle a la autoridad "la posibilidad de que las botillerías trabajemos hasta un horario que sea beneficioso para todos los que hemos sufrido durante la pandemia. Los socios estamos haciendo promociones especiales para esta fecha, con delivery incluido, para que las personas no se arriesguen de ir al supermercado".

Por último, Marcial Pérez hizo hincapié en que "como asociación estamos trabajando en el consumo responsable de alcohol y en cumplir la nueva ley".

Más sobre:Fiestas Patrias 2021

Lo último

18:28
No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”
Coté no contuvo la emoción y conmovió a sus compañeros y televidentes al confirmar su última aparición en el programa de Mega.
Espectáculos

No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”

16:21
La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida
La chef y rostro televisivo expresó su sentir con fotografías y conmovedoras palabras.
Espectáculos

La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida

04:00
Horóscopo hoy, jueves 25 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 25 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

16:15
Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

15:58
¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo
Una de las figuras de su O’Higgins queda en libertad de acción y, aparentemente, el DT planea llevarlo consigo al CDA.
Deportes

¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo

15:52
“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins
El técnico le tiró la pelota a la directiva del conjunto celeste.
Deportes

“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá