Terror por tsunami mula

La postal fue apocalíptica tras el nuevo sismo que afectó a la Región del Biobío: Personas corriendo hacia los cerros, desesperación, llanto y miedo. Sí, porque los 5,9 grados Richter hicieron que Bomberos encendieran las sirenas como alarma de tsunami y el caos se desató en Conce y sus alrededores.

Algunos alcanzaron a sacar algo de comida o abrigo de sus casas, pese a que los polis alertaban que sólo había 45 minutos para ponerse a salvo. Claro, pues el temor de ser alcanzados por las olas malditas, las mismas que arrasaron con Cobquecura, Dichato e Iloca hace unos días, estaba latente.

Pero el danger no era tal y la Onemi lo explicó media hora después del temblor. "El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó una alerta de tsunami", se informó, desatando confusión e incredulidad entre la pobla afectada.

"Esto es tan insólito como lo que pasó la madrugada del sábado, cuando se dijo que no había maremoto", se quejó el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, mientras la calma volvía poco a poco a la Octava Región. ¡Si cache que fueron los mismos polis quienes con altoparlantes tuvieron que convencer a la urgida barra de que todo había sido un error!

Al rato se les movió el piso a los santiaguinos, porteños y a Luis Schuffeneger, superintendente de Bomberos de Conce, quien tuvo que dar la cara por el condoro de sus hombres: "La información llegó desde la central provincial que está en Talcahuano y nosotros, como servidores públicos, debíamos transmitirla".

Claro que al momento de dar nombres, el comandante hizo una finta y explicó que "en Talcahuano están trabajando en un incendio que se originó en una bodega saqueada". Aún así, Schuffeneger admitió que "fue un error y lo lamento, pero no puedo hacerme responsable". ¿Un datito? La noticia llegó a 14 centrales de Bomberos de la provincia.

En la Onemi, en tanto, la dire Carmen Fernández descartó haber dateado a bomberos con el tsunami mula, aunque "quizás ellos tomaron la iniciativa ante lo que nosotros les hemos enseñado de pedirle a la gente que vaya a zonas altas. Nos parece una buena medida de precaución". Total, prevenir es mejor que curar.

PÁNICO Y LOCURA EN LA TELE

Un caos casi tan grande como el que se vivió en la Octava Región se pudo apreciar en los noticiarios jaguares, luego del sismo de 5,9 grados Richter. Sí, porque la alarma de tsunami de bomberos hizo que pasaditas las tres de la tarde Mónica Pérez confirmara en TVN que había que apretar cachete.

¿Y? A la misma hora y con un pequeño movimiento del dedo pulgar en el control remoto se podía advertir a sus colegas Constanza Santa María, de Canal 13, e Iván Núñez, de Chilevisión, descartando la amenaza marítima. Eso sí, minutos después el canal estatal se dio vuelta la chaqueta.

COMPARTIR NOTA