"Tres cualidades he buscado en los trozos elegidos: primero, intención moral y a veces social; segundo, belleza; tercero, amenidad". De esa forma, Gabriela Mistral definía en la década de 1920 su libro "Lecturas para mujeres".
Una publicación que está cerca de cumplir 100 años y que vuelve a editarse, esta vez de la mano de la editorial Planeta Sostenible.
Originalmente, el libro fue editado por la Secretaría de Educación de México, en 1923, con un tiraje de 20 mil ejemplares. Por esos años, el director de la entidad, José Vasconcelos, la invitó a volver a Chile, ya que nuestra Premio Nobel residía en México en esa época. ¿El objetivo? Encabezar, durante dos años, una revolución educacional.
El director de Planeta Sostenible, Juan Francisco Bascuñán, señaló que la gran motivación detrás de ese pedido era que "había que llevar arte y cultura al pueblo, pues ello lo sacaría de su pobreza. No era una mera cuestión técnica de números, mediciones o exámenes; se trataba derechamente de la redención de la raza a través de la elevación del espíritu y ello se obtendría a través de la educación".
La visión crítica de Gabriela Mistral
En esta nueva versión, se incluye un estudio de María Isabel Larrea, magíster en Teoría Literaria de la U. Austral de Chile. Éste permite acercarnos al pensamiento de una de las grandes de la literatura.
"Su visión fue crítica y profunda del mundo que le tocó vivir. Su obra es un entramado de reflexiones que aún necesitan ser estudiadas para comprender la gran herencia intelectual de esta mujer chilena", explicó María Isabel.
Agregó que también sirve "para entender nuestro presente a partir de su crítica, muchas veces, tremenda: al poder, a la falta de posibilidades de la mujer en la sociedad, al abandono de nuestra infancia y a las estructuras sociales cerradas y de castas".
La apuesta de Bascuñán es que esta obra apoye la discusión en el marco de los movimientos que buscan avanzar en la igualdad de género, mejorar en la calidad de la educación y el diálogo intercultural.
Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, la obra es plenamente vigente: "en tiempos en que la discusión en torno al género, la infancia y la interculturalidad se instala en la agenda pública, creemos que iniciativas como ésta aportan al debate y al enriquecimiento cultural", acota.