Tía Pikachu aseguró que hubo discriminación en la Convención: nombró a Marinovic, Cantuarias y Montealegre

Giovanna Grandón afirmó que “nos trataban de bananeros, de pungas”. Y apuntó a las tres convencionales como las más hostiles. También, criticó duramente a algunos de sus pares, en especial a Arturo Zúñiga.

La convencional constituyente Giovanna Grandón realizó un balance sobre su labor en la Convención Constitucional tras terminar sus funciones y a meses del plebiscito de la nueva Constitución.

Más conocida con “Tía Pikachu”, Grandón conversó en profundidad con La Tercera, en donde reveló que hubo discriminación en la Convención y aseguró que no se cumplieron en totalidad “los sueños de millones”.

“Para cumplir los sueños, los cambios tendrían que haber sido un poquito más radicales”, explicó, agregando que faltó, por ejemplo, asegurar que la educación fuera gratuita desde la sala cuna en adelante.

Sin embargo, destacó que sí se logró avanzar y aseguró que “cuando empezaron esas lógicas políticas, nosotros los independientes éramos muchos. Entonces, podíamos parar muchas cosas para que no nos vinieran a pasar máquina”.

“Nos trataban de bananeros”

La actual integrante de la Coordinadora Plurinacional -colectivo que nació tras el fin de la Lista del Pueblo- criticó a algunos de sus colegas, junto con asegurar que no se sintió bien trabajando en la Convención.

“Hubo mucha discriminación, sobre todo, a los que vivimos en la población. Nos trataban de bananeros, de pungas. Están los plenos grabados”, aseguró Grandón.

Al ser consultada quienes fueron los hostiles, Tía Pikachu apuntó a “(Teresa) Marinovic y las chicas venenosas de (Rocío) Cantuarias y (Katerine) Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba”.

A su vez, Grandón se refirió a las críticas que han surgido desde el Rechazo, como el caso de Rojas Vade, los disfraces y votar desde la ducha, que algunos sectores aseguran que han empañado el proceso.

“No sé si es más grave que voten de la ducha, te pongas un traje o que rentaste el Espacio Riesco y nunca lo ocupaste. La gente tiene mala memoria, porque aquí hay muchos convencionales que han cometido delitos bien feos, pero los tapan”, explicó.

Asimismo, al preguntarle quienes son, Grandón señaló que “Rodrigo Logan, el Zúñiga con el Espacio Riesco. Deberían haberlo sacado igual como a Rojas Vade cuando mintió”.

COMPARTIR NOTA