¡Tiembla Bruce Willis! Hasta el cólera arranca de Hinzpotter

Se confirmó ayer que una mujer de 41 años, que venía de República Dominicana, se enfermó de un tipo súper peludo de cólera. Está internada en un hospital privado recuperándose y se sospecha que su hija podría tener también el microorganismo.

El caso es aislado y no implica un brote, así que no culpe al cólera por los dolores de guata por comer sopaipas con pebre.

Lo jevi es que en el mismo vuelo LAN 591 que aterrizó en Santiago el sábado 16 de julio volvía el caporal de Interior, Rodrigo Hinzpeter con su familia, quien estuvo azotándose en el Caribe.

Por esos días muchos pedían cambio de gabinete y que "Hinzpotter" se fuera pa' la casa. Pero como parece que el ministro es más rudo que Emilio Sutherland, no sólo siguió en su puesto, sino que además el cólera ni se le acercó.

El sábado, cuando el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que la mujer presentaba una cepa súper tóxica del cólera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó al clon chileno de Bruce Willis pa' avisarle y que no se enterara a través de los apóstoles de la prensa.

"Hablé con él y afortunadamente ni él ni su familia han presentado síntomas. Así que está tranquilo", dijo el capo de Salud.

PURA VITAMINA

Durante el entretiempo de la final de la Copa América -y luego de echar pericos porque ahí no estuvo la Roja- el vitamínico ministro contó ayer al diario pop su secreto para aguantar el cambio de gabinete y espantar el cólera.

- Ministro, se salva del cambio de gabinete y el cólera se le arranca... ¿cuál es la papita pa' ser como Bruce Willis?

- Jajá. La verdad, pura vitamina, una vida sana y muy tranquila.

- ¿No ha tenido que ir de carreritas al baño?

- Afortunadamente no. Mi familia y yo estamos súper bien, no hemos tenido síntomas. Espero que sea un caso aislado y que nadie de ese avión tenga cólera.

- ¿Y cómo se cuidaba allá para no agarrarse este bicho?

-La verdad es que comíamos puras verduras cocidas y tomábamos agua embotellada hasta para lavarnos los dientes. Pero a veces costaba, había que estar siempre pendiente porque uno está acostumbrado a abrir la llave y tomar agua acá en Chile.

MAÑALICH ANUNCIA QUE HABRÁ LUPA HASTA EL OTOÑO 2012

La cepa de cólera que traía la paciente es del tipo Vibrio cholerae, serogrupo O1, serotipo Ogawa, biotipo El Tor. En chileno significa que es súper contagiosa y resistente. Si bien los cuadros de diarrea pueden ser controlados adecuadamente, puede mantenerse en el medio ambiente por meses.

Y eso es complicado, porque en la primavera y verano hay más riesgo de transmisión por el consumo de verduras y frutas crudas.

Por eso, dijo el ministro Mañalich, se mantendrán análisis ambientales hasta el otoño de 2012.

Además, recomendó a los viajeros de República Dominicana acudir a un centro de urgencia en caso de estar con diarreas. Y quienes viajan allá, tomar agua embotellada o hervida, comer verduras cocidas, lavarse muy bien las manos después de ir al baño y limpiar superficies de la cocina con cloro.

Estas medidas de higiene deberían ser adoptadas por la población en general, recalcó el caporal de Salud.

COMPARTIR NOTA