La autoridad aseguró que existe “gato encerrado”, pues el tubérculo ya está cultivado y las lluvias no causaron problemas en su producción como para justificar los precios excesivos.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, remarcó su preocupación por los altos precios que están teniendo las papas en el mercado.
Y ante esa alza, el ministro aseguró que existe una situación anómala causada por los intermediarios.
“La papa ya está cultivada”, remarcó en conversación con Canal 13. “No es un problema que estén embarradas, que no se puedan meter a los campos, los últimos cultivos fueron hace dos meses”, agregó remarcando que “hay gato encerrado”.
En esa línea, el ministro Valenzuela planteó que los intermediarios “acumulan y compran a precios muchos menores a los productores”, pero han llevado menos papas a los mercados mayoristas para especular con los precios, buscando ganancias excesivas.
“Quieren especular, quieren seguir haciendo crecer el precio para tener ganancias desorbitantes. Es lo que vamos a entregar mañana a la FNE que tendrá que determinarlo, además de los datos precisos de los kilos de papa que han entrado a los distintos mercados mayoristas, desde Arica hasta el sur”, recalcó la autoridad.
El ministro Valenzuela planteó así que la papa “esta guardada”, por lo que subrayó su llamado a que los intermediarios vendan a precios razonables. ”Tiene que acabarse este abuso”, remarcó.
Leer más:
- Falabella confirma el cierre de emblemática tienda: ya avisó a sus trabajadores
- Impacto por inédito audio: Salvador Allende iba a anunciar un plebiscito el 11 de septiembre