Un tremendo atado en el Ministerio Público, más enredado que nudo de principiante, se armó luego del sapeo que pretendía amarrar al fiscal Pedro Orthusteguy por vender corbatas y parcelas mientras está en la pega.
La denuncia de un reportaje radial sopló que el abogado, de la Zona Metropolitana Sur, comercializaba "en horarios de trabajo" finas corbatas importadas de seda italiana y parcelas de agrado en la Región del Biobío, productos que son ofrecidos en sitios web inscritos por el fiscal y cuyo contacto es el teléfono particular de Orthusteguy.
"Los fiscales no tenemos horario, no estamos sujetos a jornada de trabajo. Nosotros somos fiscales las 24 horas del día, 7 días a la semana", enfatizó a La Cuarta el persecutor, quien asegura que "en este caso no se ha infringido ninguna norma" y sospecha que le están haciendo la cama.
"Esto fue una maniobra electoral de sectores que están ligados al ex fiscal Alejandro Peña, con el fin de perjudicar mi candidatura al cargo de Fiscal Regional Metropolitano Sur. Es la bajeza más grande que he visto, proveniente de nuestra propia institución, probablemente de otros candidatos que están postulando al cargo y que son de la línea del ex fiscal Peña", peló el acusado de matutero.
"Los fiscales tenemos todo el derecho de ser socios y pertenecer a una sociedad de responsabilidad limitada, como es mi caso. Los fiscales tenemos todo el derecho, también, de poder vender inmuebles que son de nuestra propiedad", alegó.
Pese a que Orthusteguy enfatizó que con su pituto no comete ninguna infracción, la Fiscalía Nacional instruyó ayer que se designe a un colega del fiscal para que investigue si con su emprendimiento personal metió las patas, ya que el pololito podría vulnerar el artículo 62 del Código Procesal Penal.
- El nombre de la página lacorbata.cl no es muy creativo, ¿se le ocurrió a usted?
- No, hay gente que trabaja en esa área, que trabaja para la sociedad. No es mi giro principal. Yo no he faltado nunca ningún día a mi trabajo, no he faltado a ninguna audiencia, siempre he realizado mi trabajo como corresponde.
- ¿Cómo llegó al mundo de las corbatas?
- Hay unas personas que participaron de la idea y yo soy el socio nomás.
- ¿Cuántos tipos de nudo sabe hacer? ¿Tiene un regalón?
-Conozco algunos nomás. El que más uso es el nudo windsor.
- ¿Y usa las corbatas que vende? Se ven muy elegantes en su sitio web.
- Sí, uso algunas.