El pequeño animal es, en realidad, un gigante problema para el ecosistema de la Isla Grande de Chiloé. Es capaz de atacar a 80 aves de corral en una sola arremetida.
En plena Plaza de Armas de Ancud, en la región de Los Lagos, un pequeño y asustado visón americano fue visto, despertando una alarma entre los ecólogos del país. Y es que su presencia refleja una compleja amenaza que vive el ecosistema de la Isla Grande de Chiloé.
Esto, porque los visones americanos son considerados una “especie invasora” por el SAG, pues provocan “daño en la fauna silvestre, como a las aves de corral de nuestros pequeños avicultores”, dijo Alfredo Caro, director de Medioambiente Aseo y Ornato, de la Municipalidad de Ancud.
Pero, ¿cómo es el visón y qué tanto es el daño que puede causar?
Por qué la presencia de un visón americano en Chiloé despertó las alarmas de las autoridades
El problema del avistamiento del visón es que, aunque ya se sabía que era una especie invasora y está presente en la isla desde hace varios años, en esta ocasión lo detectaron en la zona urbana, lo que da cuenta de que está comenzando a invadir otros espacios.
En conversación con LUN, la investigadora de CAPES UC, Gabriela Flores, explicó que el visón es “un carnívoro generalista, que puede depredar sobre una enorme variedad de animales, en especial crustáceos, peces, anfibios, mamíferos y aves”.
También es hábil, pues puede nadar, bucear y cazar con gran habilidad, por lo que tiene la capacidad de provocar “casos de extinción local y cambios en la distribución”. Puede atacar a más de 80 aves domésticas en una sola arremetida.
Usualmente se asienta cerca del agua, pero en el inicio del otoño suele buscar nuevos territorios donde establecerse, alimentarse y reproducirse.
Pero además de amenazar a los animales que suele consumir, este pequeño animal también puede transmitirles enfermedades como la leptospirosis y toxoplasmosis. Por ello, la experta advirtió que “es urgente continuar con los trabajos ya iniciados en la comunidad, antes que el visón americano logre conquistar todos los ríos y su impacto sobre nuestra biodiversidad sea irreversible”.
Puedes ver el registro del visón en Ancud aquí.