En medio de miles personas, un estiloso burro pachanguero-sopaipa, marchó en sus cinco patas para conmemorar el Día Internacional del laburo.
En la manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el orejudo rebuznó en plena Alameda por condiciones laborales que no sean mulas y un saco de comida.
El semental llegó tempranito, cerca de las 11 horas frente a la Estación Central, y tuvo que soportar a los molestos perros que querían confirmar in situ el mito que lo rodea.
Su dueño, Gonzalo Rubio, contó que “es su primera marcha, está nervioso”.
El burro, con lentes rojos y audífonos, se sacó fotos con los niños que participaron de la actividad, quienes se acercaban en piños para tener una imagen para el recuerdo.
El asno estuvo junto en la marcha con trabajadores y hasta barras de equipos de fútbol, como “Los de Abajo”.
En primera fila, el asno escuchó el discurso del presi de la CUT, Arturo Martínez, marcado por las demandas de aumento de salario y mejoras en educación y salud pública.
El burrito, que tiene tres años, alcanzó a escuchar a Martínez decir que es necesario “eliminar el IVA en los productos de primera necesidad. Necesitamos un salario mínimo de verdad, queremos decirle al gobierno y al parlamento que el salario mínimo este año debe llegar a 250 mil pesos”.
El animal estaba parando la oreja cuando un grupo de cabezas de poleras comenzó a dejar la grande en el sector del barrio República.
Su amo tomó las riendas del asunto y se lo llevó a un lugar seguro.
RESPUESTA
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, le respondió al caporal de los trabajadores y aseguró que “nos gustaría un salario mínimo de $300 o $400 mil, pero competimos con otros países con sueldos mínimos más bajos que en Chile”.
Agregó que “por ejemplo, en los call center pueden funcionar perfectamente desde Perú, Paraguay, Bolivia, desde cualquier otro país y ahí podríamos perder muchísimos empleos”.
ENCAPUCHADOS DESTROZARON DOS BANCOS
Durante el discurso del Martínez, un piño de 300 encapuchados comenzó a enfrentarse con Carabineros con una lluvia de piedras.
El cuatiqueo fue en aumento, entre avenida República y España, y los cabezas de poleras quemaron neumáticos y destrozaron dos bancos.
El general inspector y jefe de zona metropolitana, Luis Valdés, declaró, en la tarde de ayer, que había 20 personas detenidas, uno relacionado con el ataque a la sucursal bancaria.
Valdés aseguró que “aquí hubo un intento de infiltrar y empañar el acto central de la CUT (...) Aquí se convocaron un grupo de encapuchados y antisociales y empezaron a provocar a las fuerzas de Carabineros, hubo un ataque frontal e intentos de saqueos y daño a la propiedad pública y privada, por eso hubo que intervenir”.
personas asistieron a la marcha, según la CUT. Carabineros afirmó que hubo 8 mil asistentes.