Los habitantes de la comuna de Til Til están en pie de guerra con el Gobierno luego de que se aprobara la construcción de un relleno sanitario en esa localidad.
"Estoy destrozado. Uno de los derechos básicos es vivir en un ambiente libre de contaminación. No escucharon a la gente más humilde, pero seguiremos luchando", contó el alcalde Nelson Orellana.
El polémico proyecto recibió ayer el visto bueno del comité de ministros, que es encabezado por el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, donde se decidió mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que era favorable al proyecto "Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales" (CIGRI) de Ciclo S.A., ubicado en el sector "Los Ciruelos".
El edil señaló que la noticia fue como un balde de agua fría para la comunidad y expresó que están chatos de recibir el "70% de la basura de la Región Metropolitana. Hay 12 mil toneladas al día".
Según explicaron desde el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el proyecto consiste en la construcción de un centro de tratamiento, disposición y eliminación segura de residuos industriales peligrosos y no peligrosos.
Aburridos
El alcalde contó que la aprobación de este proyecto sólo "viene a engrosar la larga lista de empresas contaminantes que están en la comuna. Ahora somos considerados como zona de sacrificio ambiental".
La población ya cuenta con una planta de residuos de Aguas Andinas. Además de una planta de cerdos, una de acero, sin contar a la cárcel de Punta Peuco (ver mapa).
¿Pero por qué se instalará este relleno sanitario en esa localidad? Sucede que, de acuerdo a lo establecido en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, en toda la región existen solamente dos sectores habilitados para este tipo de instalaciones, asignados en el plan como uso de suelo ISAM 6.
Uno de ellos es el sector de Los Ciruelos y el otro es Noviciado, en Lampa. Sin embargo, este último es altamente susceptible de inundaciones frente a lluvias de gran intensidad.
El ministro Mena afirmó que "entendemos la preocupación de los vecinos, porque muchas veces en estos procesos de tramitación ambiental se manifiestan otras carencias de carácter territorial. Son situaciones que ciertamente hay que abordar de manera responsable".
Desde la empresa responsable, Ciclo SA, su gerente Damián Tomic, indicó que "estoy optimista que vamos a hacer capaces de revertir esa actitud (contraria de la gente).
El alcalde tiene una herramienta en sus manos para elevar el estándar de toda la comuna en la operación de todas las empresas que funcionan en Til Til".
Desde el MMA agregaron que el proyecto, que se ubicaría a tres kilómetros del pueblo de Rungue, establece a la empresa una serie de condiciones de monitoreo ambiental permanente en materia de aguas, olores y flujos vehiculares.
Orellana mandó un mensaje al Gobierno y al dueño del relleno: "Nos quedan instancias como los Tribunales Ambientales o la Corte Suprema, pero que quede claro, no vamos a dejar que entre ninguna máquina a trabajar a este terreno".
Cole Médico: "Se podrían generar daños para la salud"
El toxicólogo Andrei Tchernitchin, jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, aseguró que la comuna está "saturada. Es un lugar de sacrificio y creo que deberían distribuir en las otras comunas de Santiago. Me pregunto, por ejemplo, ¿por qué no instalan una en Las Condes?".
Agregó que la aprobación de este proyecto podría generar "contaminación de agua, pero también del aire, con daños a la salud de los que viven ahí o los que beban esa agua. Además, es posible que se dañe la agricultura si se contaminan las napas".
Por último, sostuvo que "obviamente cuando procesen el relleno pueden salir humo tóxico, generando problemas para la salud. Deberían pensar en colocarlo en otro lugar".