RN, UDI y Evópoli conversaron por separado con el Presidente tras quiebre por retiro del 10% de fondos de las AFP.
Con frases como "acercar posiciones", "tarea para la casa" y hacer "buenas políticas públicas", concluyó la cita del Presidente Sebastián Piñera con los timoneles de los partidos de Chile Vamos. La idea era poner orden en las filas tras la trifulca que se produjo en el oficialismo al aprobarse, con el voto de 13 de sus propios parlamentarios, la idea de legislar para que los chilenos puedan retirar el 10% de sus ahorros desde las AFP.
Claro que la reunión no fue con todos de una, sino que por separado para que no hubiera cruces de palabras y todo fuera en orden.
Los primeros en llegar a La Moneda fueron los tambores mayores de Renovación Nacional (RN): el presidente de la colectividad, diputado Mario Desbordes, y el jefe de bancada Sebastián Torrealba.
"Nos vamos con tareas todos para la casa, pero con la mejor disposición a solucionar esto que estamos viviendo como coalición y empezar una nueva etapa, con un nuevo trato entre los partidos como coalición y entre la coalición y nuestro gobierno". Y aclaró que el retiro del 10% es la "última opción".
Tras la conversación de RN con el Mandatario, entraron a palacio los guaripolas de Evópoli, con su presidente Hernán Larraín Matte, el diputado y ex actor de teleseries Luciano Cruz-Coke y el senador Felipe Kast.
Larraín llevó la voz cantante a la salida, criticando la aprobación de legislar el retiro del 10% de los fondos de los cotizantes en las AFP: "El populismo y la demagogia han entrado con mucha fuerza al Congreso". También anunció que estarán lineados para la batalla que viene este martes o miércoles, cuando se vote en particular el proyecto, que ya tuvo el visto bueno de la Comisión de Constitución de la Cámara: "Las pensiones de los chilenos, el ahorro individual están en juego". Finalmente, cerró así: "Hagamos buenas políticas públicas para ayudar a la clase media".
Por un Chile unido
Y cerró las citas en La Moneda la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, acompañada de sus colegas Juan Antonio Coloma y Patricio Melero y el ex presidente del partido Ernesto Silva.
La mujer fuerte del gremialismo tomó la palabra a la salida del encuentro y dijo que su partido tiene una posición crítica de lo que han hecho el gobierno, la coalición y su propia colectividad, pero que "tenemos la responsabilidad de poder acercar posiciones para poder avanzar".
Una de las frases para cerrar que lanzó JVR fue: "Lo que esperamos es que nuestros parlamentarios se comporten".
El mensaje es para la votación que sería en estos días, ya que si se aprueba el retiro del 10%, pasa al Senado, donde al apoyo total de la oposición se suman los anuncios de votar a favor de tres senadores UDI, como David Sandoval, Iván Moreira y José Miguel Durana, si "el gobierno no presenta ninguna propuesta concreta".