Basándose en esa misma idea, la organización Ciudadano Inteligente, a través de su página Votainteligente.cl, desarrolló la aplicación "la media naranja política", cuya misión es informarle a los votantes qué candidato cumple con la mayor cantidad de sus demandas y, por ende, se merece su corazón y, sobre todo, su voto.
El año pasado usaron la herramienta para orientar a los ciudadanos durante la elección municipal y ahora está disponible para diputados, senadores y candidatos presidenciales.
La gente con sólo responder un simple test sobre temas como educación, pensiones, migración, género y salud, luego puede saber con qué candidaturas tiene más compatibilidad.
La aplicación compara las respuestas con los programas de gobierno de las distintas candidaturas, además de los compromisos que han hecho con propuestas ciudadanas en Vota Inteligente.
Martín Corvera es coordinador de proyecto y explicó que hasta el momento se han subido 473 propuestas de organizaciones y de la ciudadanía, que han generado más de 60 compromisos de parte de los ochos candidatos presidenciales. Además informó que en su primer día recibieron 10.538 visitas.
"Nos ha ido muy bien, la página está con harto tráfico, el objetivo es contribuir al voto informado de la gente, buscamos que no voten por una foto o un eslogan sino que hayan razones más profundas de acuerdo a los programas o compromisos ciudadanos", dijo Martín.
"A través de las preguntas de la media naranja se busca a través de un algoritmo las coincidencias y afinidades que tienen según sus respuestas y lo que ha aparecido en los programas de las candidaturas, y lo que han declarado los políticos", agregó.
Entre las propuestas más apoyadas por candidatos destacan algunas como la valoración y cuidado de la sonrisa y hábitos de salud bucal en la infancia, de la Fundación Sonrisas; la rebaja de los sueldos de los políticos, y fortalecer el rol y las capacidades de los directores (de colegios) y sus equipos, de Enseña Chile.
Finalmente comprobamos la fidelidad de la media naranja política y luego de elegir las respuestas de alternativas de algunas interrogantes, el programa nos dijo cuál era nuestro candidato, así que obligados a entregarle el voto con felicidad.