Tips para comprar en el CyberMonday de forma segura

Ingrid Inda, Jefa de Carrera de Ciberseguridad de Universidad SEK, nos entrega 8 consejos para aprovechar los descuentos que más de 440 marcas ofrecerán este próximo 7,8 y 9 de octubre en la nueva versión de CyberMonday.

  1. Registra tus datos anticipadamente en las tiendas virtuales de tu interés. De este modo, durante el ciberday te podrás dedicar a buscar ofertas y realizar compras rápidas.
  2. Cotiza anticipadamente los bienes y servicios que te interesan para asegurarte estés accediendo realmente a una oferta, durante los días del ciberday.
  3. Digita en tu navegador la dirección de los sitios web. No accedas a los sitios utilizando link en correos electrónicos, ya que podrías ser sujeto de un phishing.
  4. Al momento de ingresar tus  datos, asegúrate estés accediendo a páginas seguras que encriptan los datos que se transmiten. Esto es: identificación de la página comienza con "https:"; página presenta candado en verde en la barra de la dirección. Las grandes tiendas proveen soluciones seguras y es tu responsabilidad estés accediendo efectivamente a sus sitios.
  5. Para conectarte a internet, utiliza redes conocidas y que tienen control de acceso (piden clave), de preferencia utiliza la WiFi de tu hogar, oficina o la que te provee tu equipo móvil. Evita utilizar WI-Fi públicos.
  6. Para control de las compras que realices: Monitorea las transacciones que te avisa tu Banco se realizan con tus tarjetas bancarias. De preferencia utiliza una única para tus compras on line. De ser posible, solicita a tu banco tarjetas de crédito virtuales con cupo limitado para cada compra.
  7. Previamente, actualiza tu equipo y antivirus para proteger tu equipo de vulnerabilidades reportadas y ya atendidas por fabricantes y proveedor de seguridad.
  8. No utilices la misma contraseña en todas tus acciones en línea: te recomendamos mantener, al menos, cuatro: Una debiera ser para el banco y las transacciones en línea; otra para registro de usuario en tiendas on line, otra para tus redes sociales y una cuarta para tu correo electrónico.

COMPARTIR NOTA