Con estos tips podrás defenderte cuando te hackeen la contraseña

Hace unas semanas, se publicó el ranking de SpashData con las contraseñas usadas que son más fáciles de robar. Y si bien, los expertos en seguridad informática dan un lote de recomendaciones para evitar este problema, igual hay gente que le pone "123456", "password", "12345678" o "qwerty" a sus claves de internet, el banco, su computador o su celular.

El drama empieza cuando el hacker logra dar con nuestra pass, independiente de si es sencilla o complicada de adivinar.

¿Qué hacer en esos casos? Marcos Kiwi, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, da una serie de tips para enfrentar este incendio con la menor cantidad de damnificados.

"Las contraseñas no son los mecanismos de acceso más seguros, pero por su bajo costo y fácil implementación son ampliamente utilizadas", explica.

- ¿Qué peligros conlleva que las cuentas de redes sociales o de correos sean tan vulnerables al hackeo?

El primer peligro es que cuando un hacker toma el control de una cuenta de redes social o correo, su legítimo dueño puede ser suplantado/personificado. Además, la información que queda expuesta puede ser sensible (información financiera, opiniones personales, fotos comprometedoras, etc.).

- ¿Es recomendable usar el "autoguardado" de los navegadores, si es que se emplea una contraseña complicada?

Recomiendo evitar almacenar las contraseñas más importantes como la de cuentas bancarias, datos de tarjetas de crédito u otras que se consideren muy importantes. En cualquier caso, sólo almacenarlas en browsers que permitan configurar una clave maestra sin la cual no se puede acceder a las contraseñas ni beneficiarse de la funcionalidad de autocompletación.

Peligros

- ¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar un password?

Antes, se solía recomendar que las personas cambiaran sus contraseñas cada 6 a 12 meses. Estudios posteriores coinciden en que un cambio frecuente de contraseñas conlleva que los usuarios las elijan más débiles o las olviden. Por ello, sugiero que más que cambiarlas a menudo, las personas se esfuercen por elegir contraseñas seguras. En cualquier caso, mientras más importante sea la cuenta a la que se accede con la contraseña, más frecuente debe ser su cambio.

- ¿Qué hacer si sospechamos que alguna de nuestras contraseñas es conocida por terceros?

Inmediatamente cambiar la contraseña, pero desde una plataforma que se tenga certeza de que no ha sido vulnerada. Por ejemplo, podemos cambiar la contraseña de Gmail usando un browser de un computador que tenemos confianza que no ha sido hackeado. Si la contraseña en cuestión permite acceder a un sistema computacional y modificarlo, entonces se debe recurrir a personas competentes para que hagan un análisis completo del sistema y verifiquen que este no ha sido maliciosamente alterado.

COMPARTIR NOTA