La fiesta de La Tirana, una de las celebraciones religiosas más importantes de nuestro país, comienza hoy en el norte, y tomando en cuenta que en estos 10 días llegan más de 200 mil personas, hay que cuidar los escasos recursos hídricos de esta localidad nortina.
Ante esta ola de turistas, el pueblo suele tener dificultades para entregarles agua a todos los asistentes, tomando en cuenta que sólo en ese período se gasta lo mismo que ocupan sus habitantes en un año.
Es por esto que, con el objetivo de apoyar a esta comunidad, la empresa LG implementará una lavandería que podrá ser utilizada por todos de forma gratuita, según comenta Pamela Castro, especialista de línea blanca de la compañía.
"En el pueblo de La Tirana, por lo general, se realiza el lavado a mano, gastando cerca de 300 litros de agua, por lo que vamos a llevar nuestras lavadoras de 20 kilos, con la que gastaremos 150 litros de agua", especifica sobre el proyecto de #LavanderíaSustentable.
Además, tomando en cuenta que la electricidad que se gasta en estas festividades es alta, se preocuparon en no utilizar la convencional. "Utilizaremos paneles solares, los que van a generar 17 kws hora por día. Y pensando que tenemos 8 horas de sol, se usarán 14,4 de estos para las lavadoras, y el resto para apoyar el consumo de la ciudad".
No sólo 10 días
Para poder ayudar al pueblo de La Tirana por más tiempo, es que esta intervención se mantendrá por todo un año en el lugar. "Esto estará a libre disposición de la gente, siendo gratis para ellos", es la promesa de LG.
Otra de las cosas destacables es que el agua utilizada para lavar podrá ser reutilizada. "Pasará por un proceso de filtrado, para volver a ocuparla en los lavados", puntualiza Pamela Castro, claro que el vital elemento no será para el consumo humano. "El proceso de filtrado dejará fuera la mugre y los detergentes, pero no será bebestible", detalla la experta de LG.
Esta lavandería se ubicará a un costado de los cuarteles de la PDI y beneficiará a muchas familias.