Las minas de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gaby y Andina están totalmente paralizadas luego del amplio llamado efectuado por la Federación y la Confederación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a los titanes contratados y colaboradores de la minera estatal. El piteo da a conocer el descontento por lo que ellos llaman "una privatización encubierta".
Son cerca de 16 mil los trabajadores que se cruzaron de brazos y agarraron el café para aguantar el frío. En Chuquicamata los titanes se tomaron la puerta de acceso número dos y desde la madrugada cortaron los caminos con barricadas, la misma situación ocurre con los accesos al resto de los yacimientos.
El ministro de minería, Laurence Golborne, aseguró a radio ADN que "no hay ninguna intención de privatizar Codelco" y que la única medida extraordinaria es una "capitalización histórica importante, porque, a pesar de lo que diga mucha gente, es la capitalización más alta que ha habido en 20 años de Codelco, salvo la capitalización extraordinaria que se hizo por la creación del gobierno corporativo".
Para Cecilia González, presidenta del sindicato número 1 de Codelco Norte, organización laboral con más miembros en Chile, el objetivo del paro es denunciar una "privatización encubierta de Codelco a través de proyectos estructurales que no contemplan a los trabajadores. Ellos no quieren construir el futuro con los trabajadores, sino contra los trabbajadores".
Una de las principales demandas de los titanes tiene relación con el corte de cabezas masivo que vendrá con el cierre de Chuquicamata como mina a rajo abierto. Su posterior operación subterránea no contempla a 2600 personas que tendrán que decir adiós, tal como lo confirmó el presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández.
Para González, la medida es apresurada y de sumo daño. "Hay mina a rajo abierto por mucho tiempo más. Están apurando el proyecto de la mina subterranea para eliminar gente", soltó.