Un préstamo de 500 millones de pesos. Ese será el dinero que desembolsará la Empresa Nacional de Minería (Enami) a la compañía minera San Esteban para cancelar la última cuota de los finiquitos que se adeuda a los mineros.
Un dinero que les caerá como anillo al dedo a los 240 trabajadores contratados de la empresa que quedaron cesantes, luego que en febrero de este año la compañía chuteó el pago de finiquitos.
Entre los beneficiados se encuentran los "33" de Atacama que quedaron atrapados más de dos meses bajo tierra.
Los morlacos son un alivio para algunos de los titanes, ya que según informó La Cuarta en su especial, muchos de los valientes hombres que aguantaron un infierno bajo 700 metros se encuentran sin pega en estos momentos.
"No tenía idea. Todo pago que se está generando es bueno para todos. Hay mucha gente que está detrás de los mineros, apoyo de todas maneras la medida. La plata nunca está de más, sobre todo para nosotros que sufrimos algo tan terrible", confesó Samuel Ávalos, minero número 22.
A una semana de cumplirse un año del derrumbe en la mina San José, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter, entregaron la buena noticia, aunque afirmaron que aún falta un pasito más para poder dar el vamos a la entrega de los morlacos.
"El directorio de Enami ha acordado otorgar un crédito de 500 millones de pesos para pagar íntegramente el saldo que falta por cumplir en las indemnizaciones de los trabajadores, pero para poder cumplir con este paso tenemos que tener la aprobación de los acreedores", afirmó.
¿Qué falta? Que la comisión de acreedores de la mina San José acepte el acuerdo. Si le dan el visto bueno, la deuda de 500 millones de pesos, entre la empresa y los trabajadores, pasará a Enami, cumpliendo así con los empleados que quedaron sin laburo luego del accidente que dejó a los trabajadores atrapados durante 70 días en las cercanías de Copiapó.
El monto permitirá cancelar al fin parte de la segunda y la totalidad de la tercera cuota que había tirado para el córner la empresa, ya que aún le adeudaba a los trabajadores.
"No todo depende de nosotros, este crédito y esta operación debe ser aprobada por la comisión de acreedores de la mina San José, integrada entre otros por los propietarios de la mina. Nosotros sabemos que la comisión de acreedores se reúne el día lunes y confiamos que esta operación sea aprobada", aseguró Hinzpeter.
Hasta ahora sólo los "33" han recibido algún tipo de beneficios gracias a la exposición mediática, pero del resto poco y nada se sabe a cerca de sus condiciones de vida.