Titanes piden que minero Ávalos se revise la azotea

Que se amarre la lengua con alambre y que busque la ayuda de un médico fueron algunos de los recados que sus antiguos compañeros de encierro en la mina San José le mandaron a Samuel Ávalos.

El minero se ganó el rechazo de sus colegas luego de que el lunes contó a la BBC de Londres que "los 33" pensaron en comerse al primero que se muriera.

"Que se deje de hablar leseras y que mejor busque la ayuda de un médico porque algo le está fallando. Tal vez a él le dieron ganas de comerse a otro hombre. En vez de estar diciendo tonteras que se haga un tratamiento", dijo a La Cuarta el minero Omar Reygadas.

También el minero Osmán Araya le hizo la desconocida a Ávalos y desmintió cada uno de sus dichos sobre un supuesto juramento para practicar el canibalismo.

"Son puras estupideces porque nunca se habló de eso. Creo que está mal de la cabeza y encuentro estúpido hablar de él", señaló Araya.

En el documental de la BBC, Samuel Ávalos dijo que "esto era una suerte de quién caía primero, en eso estábamos, el que caía primero... los demás íbamos a llegar ahí, igual que los animalitos".

Omar Reygadas recordó que nunca se habló en serio de comerse a otro minero y que cualquier comentario en los primeros 17 días de encierro "fue talla".

"A un compañero que no se quería parar debido al estrés y la depresión un día le dijimos 'mira, conch..., si no te parái te vamos a comer'. Pero eso se lo dijimos para asustarlo porque pasaba todo el día echado", señaló Reygadas.

El minero Víctor Zamora confirmó lo anterior y recordó que "eso de comernos salió de talla en una de las conversaciones con el doctor, pero no fue más que eso y después se transformó en un cahuín que después empezó a salir en las entrevistas y en la tele. Yo no sé en qué anda Ávalos, pero eso del canibalismo es mentira".

El boliviano Carlos Mamani dijo que nunca supo de un presunto pacto para comerse al primer minero que falleciera.

"No sé de dónde salió esa idea. Yo, por lo menos, nunca escuché nada", señaló Mamani.

COMPARTIR NOTA