"¡Organizadas y en la calle, por todos nuestros derechos y contra todas las violencias a la mujer!". Ese es el llamado de la Coordinadora #Niunamenos, para que mujeres y hombres adhieran hoy en sus ciudades a la marcha y paro mundial por el respeto a sus derechos.
La Cuarta conversó con Bárbara Brito, vicepresidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la coordinadora.
"Adherimos al paro internacional de mujeres que fue convocado sobre todo por las feministas y mujeres de Argentina y Estados Unidos. Lo hicimos con el conjunto de sus llamados".
- ¿Cuáles son esos?
- Es al paro productivo y a las paralizaciones de las universidades y liceos, a las paralizaciones domésticas.
- ¿Será efectivo parar?
- Entendemos que no todas las mujeres pueden y por eso llamamos a vestirnos de negro. A una huelga de brazos caídos y también a retrasar el reloj una hora.
- ¿Será una marcha histórica?
- Sí, se conmemoran más de 100 años de lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras y hoy muchas de esas demandas siguen vigentes, hay menor salario para las mujeres por el mismo trabajo, hay acoso laboral y sexual dentro de los trabajos y está naturalizado.
- ¿Sólo eso las motiva?
- Acá hay un segundo tema, que es la violencia hacia las mujeres, los femicidios, la ley actual está sumamente acotada, sólo es femicidio aquella violencia que se da dentro de un régimen conyugal; sin embargo, creemos que se debe juzgar todo crimen de odio contra la mujer por ser mujer.
A LA LUCHA
- ¿Qué se puede hacer?
- La ley es acotada. El Sernam tiene un programa de prevención precario y está en la última jerarquía dentro del organismo, está desfinanciado.
- ¿Cómo lo harían?
- Queremos impulsar la "Ley de Emergencia", donde se pueda responder a las necesidades de las mujeres que son violentadas, los femicidios no son naturales. Hay un paso de la violencia de género al femicidio, ese paso es el que creemos que puede prevenir.
- ¿El día del trabajo femenino es el día pa' luchar por esto?
- Una de las grandes razones por la que se producen los femicidios es por la dependencia económica de las mujeres y hay muchos mecanismos, por los que se puede quebrar esa dependencia económica.