“Seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado”, explicaron los partidos de la coalición en un comunicado.
Fueron cinco los acuerdos:
Continuidad en la redacción de la nueva Carta Magna, que sea escrita por una convención 100% electa en las urnas, con paridad de género, acompañada por un comité de expertos, y un nuevo plebiscito de salida con voto obligatorio.
Eso sostuvieron los timoneles de ambas Cámaras legislativas luego de la reunión que mantuvieron los diferentes partidos la jornada de este lunes con miras a un nuevo proceso constituyente.
Sin embargo, al poco andar, los representantes de Chile Vamos salieron a desmentir toda esta información. Es más, a través de una declaración conjunta, firmada por Evópoli, UDI y Renovación Nacional, describieron como “lamentables las declaraciones de ministros de Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”.
De hecho, precisaron que “seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado”.
El texto fue difundido algunos instantes después de que el presidente de RN, Francisco Chahuán, en esa misma línea, se quejara de que “la ministra Vallejo da por concluidos los acuerdos, y el presidente de la Cámara habla de un acuerdo marco”.
“Acá el apresuramiento del Gobierno le hace mal al proceso que pueda conducir a una buena y nueva Constitución, y por supuesto que esto afecta las confianzas”, agregó entonces.
Como sea, las conversaciones continuarán el próximo jueves desde las 09.00 horas en la sede del Congreso en Santiago.
“Como ya tenemos acuerdos globales, queremos dar el paso adicional ya con representantes mandatados por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, probablemente van a ser las presidentes y presidentes, uno por fuerza política”, señaló al respecto el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
Finalmente Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados, apuntó: “El cierre de los acuerdos se logra con una firma de un documento; de hecho, nosotros hemos señalado que lo que hay es un principio de acuerdo y, por lo tanto, si se cierra va a depender de cada uno de los puntos de detalle”.