Todo lo que hay que saber sobre el Acuerdo de Unión Civil

Desde octubre del 2015 existe en Chile el Acuerdo de Unión Civil (AUC). A diciembre del 2017, 15.716 parejas suscribieron este régimen. Y si bien muchos piensan que esta es una institución pensada para parejas del mismo sexo, cifras entregadas por el Registro Civil indican que 12 mil de esas parejas son heterosexuales.

Del total de compromisos, cerca de un 10% terminaron. Pero ojo, que en este caso el término del amor está lejos de ser la única razón del fin de un AUC.

Enamorados

Juan Pablo Fuentealba (41) y Julio Dantas (45) se conocieron hace 11 años. Juan Pablo es chileno y Julio es mitad estadounidense y mitad brasileño, así que en 2013, se casaron en California y en octubre de 2017 se suscribieron al AUC.

El 2008 tuvieron que armar una empresa para proteger su patrimonio. "Nuestro departamento era de la empresa, incluso la empresa pagaba nuestra salud, todo porque si uno de los dueños moría, las cosas quedaban para el otro dueño. Lo hicimos para protegernos, pero fue un hueveo. Al final gastabamos mucho dinero para mantener la empresa, cosa que una pareja heterosexual no tiene que hacer y que nosotros ahora que tenemos AUC tampoco tenemos que hacer, por eso estamos cerrando la empresa", contó Julio.

- Hay parejas que disuelven el AUC para poder adoptar ¿Cómo los afecta a ustedes?

Nosotros no podemos tener hijos en Chile, no importa lo que pase con el AUC.

- ¿El Sename qué dice?

La figura de adopción por parte de una familia homoparental no existe. La prioridad número uno es una pareja heterosexual, después una mamá heterosexual y después un papá heterosexual, en ningún contexto aparece una pareja del mismo sexo. Es cierto que el Sename ha entregado hijos a parejas del mismo sexo, pero siempre la adopción se hace sólo a uno de ellos.

- ¿Disolverías el AUC por tener hijos?

En nuestro caso uno de los dos no tendría derechos filiativos sobre el niño. No podríamos hacer eso porque viajamos mucho, si le pasa algo al hijo en el colegio o en cualquier parte, si el que no está es el padre adoptivo, el otro no podrá hacer nada, aunque vivan juntos, todo por no ser el padre legal.

COMPARTIR NOTA