Con las zapatillas listas y el despertador puesto bien temprano para este domingo, los titanes de la basura ya están que cortan las huinchas para mover su humanidad en la primera versión de la maratón ''Hombres de Hierro''.
La batalla por subir al podio de los más mejores, está al rojo y ya se han inscrito cientos de atletas y adictos a los deportes de fin de semana, los que buscan sudar la gota puerca y de pasada reconocer el trabajo de los esforzados chiquillos que se mueven tras el camión tragabasura.
''Buscamos visibilizar el gran trabajo que realizan los recolectores, que la comunidad les reconozca el tremendo aporte que entregan, lo necesario que son para el cuidado del medioambiente. Si bien cada uno personalmente lo reconoce, no existe un reconocimiento social, nos acordamos de ellos cuando se van a paro o cuando llega un sobre a la casa solicitando un aguinaldo'', señaló Mauricio Cerda, mandamás de la movida.
Los cabros no se han preparado para esta carrera, ya que entrenan a diario al recorrer varias comunas de la capital para dejar tiquitaca las calles y palacetes. Son alrededor de 20 kilómetros los que se hacen en cada jornada, además levantan pesadas bolsas y tarros como si fueran plumavit.
''Se han transformado en verdaderos héroes. Son 'Los Hombres de Hierro', más conocidos como recolectores. Motivados por difundir la vida sana y el deporte, ellos decidieron aceptar este desafío'', agregó el Mauri.
La carrera es de 7 kilómetros y partirá al interior del Parque Quinta Normal, recorriendo varias calles y el Barrio Yungay, para finalizar en el mismo lugar de partida.
''La empresa Starco nos puso un preparador físico para que no nos lesionemos y tengamos una optima carrera. Nos tenemos mucha fe en esta competencia'', desembuchó con la confianza a mil Claudito Toledo, quien lleva 20 años trabajando en la recolección.
Si usted se animó, tiene que correr hasta su computador más cercano, teclear www.hombresdehierro.cl e inscribirse. Recuerde que la tirá de patitas tiene un valor de 6 luquitas y contará con un completo kit para moverse en la maratón.