“Todo puede tener otro giro”: el incierto futuro de miniserie de Mea Culpa basada en caso Ámbar

“La justicia determinó que estamos libre de polvo y paja”, advirtió Carlos Pinto sobre la anunciada recreación que, hasta ahora, no ha visto la luz.

“En varias ocasiones fui conminado a pensar en el regreso, a pensar en volver hacer las cosas que yo hago. Finalmente, en los últimos años fue con mucha más insistencia y mayor claridad, hasta que finalmente la reiteración de capítulos en pandemia vino a ponerle número a la cantidad de televidentes que seguían el programa”.

De esta manera, Carlos Pinto explicó a La Cuarta uno de los principales motivos del esperado retorno de Mea Culpa a la pantalla chica.

A fines de 2021, cuando los fanáticos del programa ya disfrutaban de los nuevos casos policiales recreados en TV, el periodista reveló que “esa locura fue la varita mágica que hizo entender que ‘si es tan clásico, y responde tan bien el público hoy, qué pasaría si hiciéramos casos nuevos’. Y ese fue el paso que TVN dio, me conminó a una conversación y pudimos llegar a buen puerto”.

Y si bien el regreso destacó por el alto rating y la recreación de impactantes crímenes de la historia reciente del país, un primer inconveniente se presentaría a mediados de 2022, luego que el canal estatal anunciara una miniserie del caso Ámbar, en la promoción de una nueva temporada de Mea Culpa.

Se trata de homicidio cometido por Hugo Bustamante, el asesino del tambor, junto a la madre de la adolescente de 16 años, Denisse Llanos. Un macabro y mediático caso que remeció a la comuna de Villa Alemana, en agosto de 2020.

“Pronto, el caso que estremeció al país. Dos criminales que cruzaron sus caminos”, rezaba el spot publicitario de “Ámbar, en la mira del sicópata”.

Lío judicial

Las reacciones no se hicieron esperar. Pese a la expectación generada entre los seguidores de Mea Culpa, fue el padre de la víctima quien se apresuró en presentar un recurso contra TVN: buscaba evitar la transmisión de esta miniserie a toda costa.

Ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Ulises Cornejo expuso sus argumentos para “resguardar la integridad psíquica de la familia”.

A los pocos días, la estación televisiva respondería.

“De acuerdo con la aplicación de sus orientaciones programáticas y en cumplimiento de acuerdos previos a nivel de Directorio, respecto del rol de la televisión pública, TVN ha tomado la decisión de no emitir la miniserie ‘Ámbar, en la mira del psicópata’, que formaría parte de la nueva temporada del programa Mea Culpa”.

Ello porque “como canal público reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y del mismo modo, condenamos expresa y unánimemente toda forma de violencia de género”.

Además, informaron que el resto de “la segunda temporada de Mea culpa se encuentra en proceso de producción para ser estrenada en su formato original próximamente”.

¿La última palabra?

Y cuando el caso ya parecía cerrado, la Corte de Apelaciones de Valparaíso abrió una ventana al rechazar el recurso de protección interpuesto en contra TVN por la eventual emisión de del programa basado en el caso de violación con femicidio antes mencionado.

“El recurso de protección está referido principalmente a actuaciones ostensibles y determinadas, que pueden o podrían producir resultados lesivos a los sujetos perjudicados, por lo que en el presente caso no aparece claro cuál es la afectación y trasgresión que se denuncia en este momento, ya que, como se expresara, el programa que se anuncia todavía no ve la luz”, se aclaró en el fallo, que permitiría llevar a la pantalla la miniserie.

Al tanto de esta resolución, Carlos Pinto afirmó en una reciente entrevista a radio ADN que “la justicia determinó que estamos libre de polvo y paja de las cosas que fueron cuestionadas en un momento, de manera que lo que pueda suceder hoy respecto de ese programa es una decisión del canal, que como empleado yo respeto”.

“Como conozco un poco de la televisión, sé que todo puede tener otro giro, de hecho ya lo está teniendo, estamos generando otra series con casos tan importantes y que son la inspiración de cada ciclo de programas que mostraremos a través de ‘Alma negra’”, complementó el comunicador, dando luces de su nuevo proyecto para 2023.

COMPARTIR NOTA