Todo se da mejor si le damos a la ciberseguridad

Hoy hacemos todo a través de internet. Mandamos mensajes, correos, documentos, pagamos las cuentas, compramos pasajes de avión, vemos mapas, etc.

El drama es que estamos muy expuestos a los llamados ciberataques de los piratas de los compus: los hackers.

“Es nuestra responsabilidad tomar las medidas necesarias para proteger esa información y proteger nuestros teléfonos, PCs y tablets contra robo, hackeos o perdida”, soltó Dmitry Bestuzhev, dire del equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina.

De puro buena onda, nos soltó ocho consejos pa que no nos claven los ciberpiratas.

1

Las claves

No sea gil. No use claves como 123456 o abcd, o qwerty. Tampoco la fecha de su cumpleaños. Sea creativo, mezcle números, letras mayúsculas y minúsculas o caracteres especiales. El ideal es que cada sitio cuente con una clave distinta. Si le da lata tanto jaleo, puede usar un gestor de contraseñas y así no las tendrá que memorizar todas ya que el programa lo hará por usted.

2

Respalde

Cada cierto tiempo es necesario respaldar toda la info que usted pose en sus equipos ya que hay algunos tipos de virus llamados “ransomware” que capturan la información y hasta exigen el pago de dinero como rescate.

3

Datos cifrados

Que su navegador de internet sea seguro con la información que usted manda por Internet. Un icono de “candado” en la barra de su navegador significa que su información estará cifrada entre su navegador y el sitio Web que está contactando. Busque el candado antes de hacer una transacción bancaria o dar una clave en  un sitio web. Otra opción son las redes VPNs que ofrecen más seguridad

4

Vacune sus equipos

Instale un software anti malware en todos sus equipos, notebook, compu, celu o tablet. Instale de parches de seguridad para su sistema operativo y otros programas de software.

5

Guarda con el phishing

Si le llega un correo en onda “Ganó un premio”, o le ofrecen el cielo con solo hacer clic en un enlace, mucho cuidado, porque al pinchar comienza a operar el phishing, sistema mediante el que los cibercumas acceden a sus contraseñas y lo clavan. La mano es eliminarlo. Por ejemplo, su banco jamás le mandará links pa’ pedir que haga clic.

6

El acceso

Cuando usted baja una aplicación al gratin, lo más probable es que le pida acceso a diversa información, como contactos, música y otros. Analice si vale la pena darle acceso a todo lo que le piden.

7

No alumbre

Uno de los problemas actuales es que la gente quiere compartir todo en redes sociales. Lo que come, dónde está. Y hay muchos cibermalandras que a través de algunas preguntas de desafíos pueden lograr acceso a cuentas corrientes o más info personal. Lo mejor es que en redes sociales usted limite el acceso a su info a un grupo pequeño de personas, sin publicar su número de teléfono o carné de identidad.

8

Atenti al Wifi gratis

No es llegar y conectarse a una red WIFI pública o gratis. Ahí es típico que los ciberflaites están pillando incautos. Use páginas web cifradas, ya que protegen la información que usted envía desde y hacia ese sitio. Mejor aún, si utiliza una red privada virtual (VPN), toda la información que envíe en esa red estará protegida.

COMPARTIR NOTA