La sirena de derrumbe paralizó las faenas de la mina San José el 4 de marzo de 2004. Un muro se había desmoronado sobre el obrero de la empresa contratista Holvoet, Pedro González Rojas, el primero de una seguidilla de accidentes fatales que llegarían a 7.
Fernando Contreras, en 2005; Víctor Castillo en 2006 -por asfixia- y Manuel Villagrán, en 2007, también dejaron sus vidas dentro de la mina. A ellos se les suman tres conductores, como Andrés Contreras Véliz, aplastado en la cabina de su camión por una roca al interior de las galerías el 30 de noviembre de 2006.
"Aquí hay una historia, no es fortuito", aseguró el tesorero del Sindicato 1 de la mina San José, Javier Castillo, quien encabezó la lucha por cerrar el yacimiento, tras el accidente de Pedro González, y que junto al resto de los gremialistas de la empresa San Esteban interpuso un recurso de amparo rechazado por la Corte de Apelaciones de Copiapó. En 2007, los sindicatos insistieron y ganaron, pero tres trabajadores más ya habían muerto.
La mina San José fue reabierta en mayo de 2008, autorizada por el subdirector nacional de Minería, Patricio Leiva, y el Sernageomin. Luego vendría el accidente de Gino Cortés en julio de 2009, cuando una roca de 100 kilos le reventó una pierna.
"Todos los sindicatos del mundo querrían terminar con su trabajo, imagina la desesperación", dijo el dirigente, que el 1 julio de este año, asegura, logró reunirse con el ministro Golborne en las oficinas de la UDI en el Congreso "por una gestión hecha por los diputados (Giovani) Calderón y (Carlos) Vilches y planteamos que el trabajo no puede ser a costa de la vida y seguridad de los trabajadores", alertó.
"Acá, nadie puede decir que no tenía idea y que es un caso fortuito", insistió Castillo sobre el derrumbe que atrapó a "Los 33".
Miguel Fortt, experto en minería y rescates, cree que "la razón por la que colapsó la mina, fue por los puentes, que son una sección de mineral que apuntala los dos lados de las paredes y que tenían 12 metros cuando deberían tener 30", opinó el rescatista.
"La fuerza gravitatoria", explicó Fortt, "atrae a los megabloques de rocas hacia abajo y al no tener un soporte robusto, se derrumban. Eso fue lo que ocurrió".
- ¿Por que son tan delgadas las paredes?
- Ocurre que la ley es muy baja en el yacimiento y, entonces, se procedió a sacar mineral de las paredes.
- ¿De quién es la responsabilidad?
- Todo se debe a la sobreexplotación y a la falta de fiscalización. Debería haber más preocupación de las autoridades en un país minero como Chile.
LA TASA MÁS ALTA DE ACCIDENTES DE LA MINERÍA
El principal motivo del derrumbe del 5 de agosto fue el debilitamiento de los muros de la mina, que cedieron ante una roca de millones de toneladas. Pero ese no era el único peligro mortal que acechaba a sus trabajadores: La tasa de accidentalidad a junio de 2010 era de 9,5 de cada 100, mientras el promedio de la industria minera es de 2,2.
A ello hay que sumar que tenía una sola vía de salida, por más que los sindicatos le habían insistido a los dueños de la empresa San Esteban, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, que era necesario conectar la San José con la mina San Antonio, que explotan la misma unidad geológica.
Problemas graves de ventilación, en las ramplas de acceso, fallas frecuentes en las mallas de acero, que debenevitar los desprendimientos y fragilidad de las cajas de vetas, agrietadas, eran otros de los riesgos que afrontaban a diario los mineros, según consta en las actas de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
HARBOE: "LA SEGURIDAD ERA PRECARIA"
El diputado y miembro de la comisión investigadora de Minería de la Cámara Baja, Felipe Harboe, ya tiene una convicción sobre las causas del accidente en la mina. "Lo que hemos escuchado es determinante: La conducta de los empresarios sobre la seguridad era precaria", aseguró Harboe.
El diputado confirma la tesis de que había conocimiento de las malas condiciones en que se trabajaba: "Entiendo, por lo declarado a esta comisión, que esta mina pagaba los mejores sueldos, porque estaban conscientes del peligro".
"Lamentablemente, desde el punto de vista judicial, nosotros no podemos hacer nada, porque esto es un juicio político, como es el caso del director regional del Sernageomin, Rodolfo Díaz", explicó el diputado.