A seis meses del terremoto y tsunami que azotó Constitución, los familiares de las diez personas que permanecen desaparecidas sienten que las autoridades se olvidaron de ellos.
Así lo relata Sandra Contreras, quien todavía tiene a cuatro parientes extraviados en las aguas del Río Maule y clama por reanudar su búsqueda .
"Le pido al Presidente que cumpla su palabra y que no olvide que él mismo nos dijo que la búsqueda no se detendría hasta que apareciera el último de los cuerpos. Sin embargo, hace ya tres meses que se pararon los trabajos y hoy sólo somos nosotros los que salimos cada día a recorrer la rivera del río por si llegáramos a tener alguna novedad de estos cinco niños y cinco adultos desaparecidos, porque no perdemos la esperanza".
Sandra y su familia han organizado rifas para juntar fondos que le permitan traer a los buzos de Mehuín para que rastreen el fondo del río. "Acá todos se olvidaron de nosotros, ya nadie nos ayuda en la búsqueda y tenemos una triste sensación de abandono y olvido".
Los familiares y amigos de los desaparecidos trabajan por ahora en la instalación de una cruz de más de tres metros en la Isla Orrego, donde perecieron decenas de personas tras el paso de las tres olas que arrasaron con la rivera del río Maule.
Ellos querían instalar hoy la estructura de fierro, pero no alcanzaron a terminar la enorme cruz que recordará por siempre la tragedia.
Por ahora se tendrán que conformar con la ya tradicional velatón que realizan cada mes , frente a la Isla Orrego, en memoria de las 46 víctimas del tsunami y 48 fallecidos por el terremoto, en Constitución.
EN VILLA OLÍMPICA EXIGEN CHÁCHARA CON PEDRO SABAT
Seis meses son seis meses. Por lo mismo en la Villa Olímpica de Ñuñoa se cansaron de que nadie le dé una solución a sus vidas y saldrán a exigir una audiencia con el alcalde Pedro Sabat.
¿A pito de qué? Desde el 27 de febrero que su sector - uno de los más afectado por el megasismo en la capital- está, según ellos, abandonado.
"Indigna ver que el alcalde Sabat esté gastándose millones en la primera etapa de una clínica privada, mientras que en Villa Olímpica hay mil viviendas con serios daños", se queja Jaime Díaz, presi de la asamblea de vecinos para la reconstrucción.
Hasta ahora, optaban por confiar en las autoridades, pero como cacharon que las soluciones no llegan por ningún lado, cambiarán su estrategia.
"Mañana (hoy) a las 13 horas nos juntaremos un grupo de vecinos en la Plaza de Ñuñoa, a pedir una audiencia pública con el alcalde Pedro Sabat", contó Díaz al diario pop.
"Creemos que el alcalde no ha puesto el énfasis necesario. Si el Serviu ha actuado con tanta lentitud es porque él no ha hecho las gestiones de manera adecuada", juró el dirigente vecinal.
Los titanes juntarán firmas pa' hablar con el edil y plantearle la constitución de un comité de reconstrucción.
"VI UNA PERSONA LIMPIAR VIDRIOS CON UNA POLERA MÍA"
Roberto Moncada es uno de los afectados por el derrumbe del edificio Alto Río, en Conce, donde sus vecinos aún luchan por volver a la normalidad. Y lo hacen, según dicen, en el más completo abandono.
"Las autoridades no existen para nosotros. Nadie nos ha brindado ayuda. En este momento las acciones legales están en manos de un abogado", afirma.
Agregó que "el terremoto es un tema que hemos tratado de superar de a poco. Yo no sufrí demasiado, pero conozco gente que lo pasó mucho peor. Afortunadamente, todos seguimos detrás del objetivo de perseguir a los responsables", resume.
-¿Dio la cara la constructora?
- Socovil aún no se ha comunicado con nuestro abogado para llegar algún acuerdo. No quiero emitir juicios
-¿Duele que se haya transformado en un sitio turístico?
- Ya no tanto. Lo que más me afectó fue que, hace un tiempo, vi a una persona limpiando vidrios con una de mis poleras.
-¿Y cómo cachó que era la suya?
-Iba en mi vehículo cuando me di cuenta. No fue difícil, porque era una polera que había comprado en el extranjero.