“Todos tienen un fusil dibujado”: el peligroso Tren de Aragua, banda criminal que ya opera en Chile

Durante las últimas horas, la PDI confirmó la detención de siete personas que integraban esta estructura criminal transnacional.

Esta semana, la Policía de Investigaciones detuvo a siete peligrosos traficantes de migrantes, que formaban parte del brazo operativo en Chile de la banda Tren de Aragua, considerada la más peligrosa de Venezuela. Todos estaban siendo buscados por homicidios, secuestros, extorsión y otro tipo de delitos.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado efectuaron operativos al mismo tiempo en Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué.

Este viernes, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, entregarán más detalles sobre el procedimiento que culminó con la aprehensión de la estructura criminal transnacional, integrada principalmente por sujetos de nacionalidad venezolana.

De acuerdo a los primeros antecedentes, los imputados se dedicaban al ingreso clandestino de sus connacionales desde la localidad de Pisiga, en Bolivia, hasta la región de Tarapacá.

¿Qué es el Tren de Aragua?

A inicios de año, informes de las policías peruana y chilena ya daban cuenta del ingreso de esta organización internacional al territorio.

El Tren de Aragua, que surgió en 2014, tendría cerca de 2.700 delincuentes armados y es liderado por Héctor Guerrero, quien los dirige desde la cárcel de Aragua, en Venezuela.

A fines de 2021, cuatro sujetos fueron detenidos y formalizados en La Serena tras ser acusados de extorsionar a mujeres venezolanas que ejercían el comercio sexual. Los imputados pertenecerían a esta banda.

Al respecto, el prefecto Fernando Rojas, jefe BIRO de la PDI de esta ciudad, indicó a T13 que “es una banda criminal muy peligrosa que se dedica a extorsiones, robos, secuestros, hasta homicidios”.

Por su parte, el subprefecto Juan Pardo, jefe BIPE de la PDI, precisó que “El Tren de Aragua viene de un sector de Venezuela donde cometen el delito de tráfico ilegal de migrantes y cuando no reciben el pago, proceden a los secuestros”.

Fúsiles dibujados

En tanto, un migrante que cruzó la frontera en Colchane y convivió con ellos en Iquique, declaró al citado medio que “son muchos, están regados por todos lados. Todos tienen un fúsil dibujado. Los que mandan tienen dos fúsiles dibujados en la espalda o en los brazos, pero cada uno tiene un fúsil dibujado. Manejan armas y drogas”.

En tanto, un funcionario de la policía peruana afirmó que “de acuerdo a sus perfiles criminales, son personas muy violentas, que utilizan armas de fuego con la finalidad de obtener el patrimonio que ellos fijan como objetivo. No dudan en dañar, muchas veces, al bien jurídico más preciado de todo ser humano: la vida”

“Vía canales de inteligencia, hemos obtenido que algunos de estos ciudadanos extranjeros se habrían trasladado a Chile. Y ya oportunamente hemos hecho las coordinaciones para poder brindar información”, confirmó.

COMPARTIR NOTA