La diferencia la marca el proceso de clarificación, donde algunos usan productos de origen animal.
Los que no están involucrados en el veganismo, poco y nada entenderán de esto: hay vinos considerados como "veganos". ¿Y no deberían serlo todos, por el hecho de estar compuestos de uva? La respuesta técnica es que no. Y comprender esto no es nada simple...
Desde Viña Santa Rita explican que "en el proceso de vinificación y elaboración del vino, algunas viñas utilizan clarificantes de origen animal, derivados de proteínas como la albumina de huevo o caseína de la leche, que ayudan a eliminar impurezas del vino, ayudando a la brillantez de estos".
En el caso de los vinos "veganos", este proceso de clarifiación "no usa productos de origen animal, sino que productos inertes, de acabado vegetal o de arcilla, con los cuales se logra el mismo efecto final", aducen.
Esta viña nacional se ha puesto las pilas en esta tendencia, y ya cuenta con cinco vinos veganos destacados en su catálogo: Medalla Real Gran Reserva Chardonnay 2018, Carmen Gran Reserva Sauvignon Blanc 2018, Medalla Real Reserva Carmenere 2018, Secret Reserve Red Blend 2018 y 120 Reserva Especial Cabernet Sauvignon 2018.