Tolerancia cero en aeropuerto con turistas que tengan antecedentes

"Queremos que las personas entren a Chile respetando nuestras leyes y sean aportes al desarrollo", señaló el Presidente Sebastián Piñera cuando el pasado 9 de febrero presentó nuevas indicaciones al proyecto de Ley sobre Migraciones que data de 2013.

Si bien es cierto personas con antecedentes policiales nunca han tenido libre entrada a nuestro país; prueba de ello es que en dos ocasiones, 2016 y 2017, el boxeador Mike Tyson no pudo ingresar por no cumplir con la Ley de Extranjería; hoy se hace más notoria la labor de los organismos pertinentes, según señaló a La Cuarta el jefe del Departamento de Inspección Secundaria de la PDI aeropuerto, Harry Cerda.

"Las nuevas medidas migratorias apoyan nuestro trabajo", explicó el policía.

Sólo esta semana dos personajes fueron devueltos a sus respectivos países apenas pusieron un pie en Chile.

Uno de ellos es el reggaetonero Berto El Original, autor de "Gata Fiera", que el pasado jueves 19 de abril intentó ingresar a Chile para realizar un show agendado para el 26 de abril en Valparaíso. Al pasar por el control migratorio, los oficiales de la PDI se percataron de que en marzo del 2017 había tenido dramas con la justicia por delito de daños simples.

Hell's Angels

El otro caso reciente es el del australiano Andrew Joseph Sisson (58), un miembro de la banda internacional "Hell's Angels", motoqueros de origen estadounidense considerados una peligrosa organización criminal por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que actualmente reúne un poco menos de 4 mil integrantes en todo el mundo.

Según el comisario Cerda, este grupo suele estar vinculado a delitos relacionados con el tráfico de drogas, venta de bienes robados, extorsión y prostitución.

"Lo primero que llamó la atención de los funcionarios de PDI fue la vestimenta del australiano y lo entrevistaron. Él señaló que venía a nuestro país a visitar a un amigo, pero no dejó claro quién era y dónde se alojaría", reveló el policía.

Agregó que revisaron los datos del sujeto en Interpol y la diligencia arrojó que poseía antecedentes negativos, "por lo fue devuelto a su país de origen inmediatamente".

Aclaró a La Cuarta que no estaba claro el tipo de delitos, pero que la ley chilena avala el proceder.

La Ley En el primer inciso del artículo 16 de la Ley de Extranjería dice, respecto de los extranjeros a los que puede impedirse su ingreso: "Los condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de simples delitos".

COMPARTIR NOTA