"No hay atentado más miserable, más cobarde, contra la vida, la inocencia de nuestros niños, que los abusos sexuales, porque no solamente hieren su cuerpo, dejan profundas heridas en su alma, y también dolorosas huellas", afirmó el Presidente Sebastián Piñera este jueves, en La Moneda.
El mandatario sorprendió a los asistentes y a todo el país cuando presentó una indicación sustitutiva que establece la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales contra menores, en el proyecto de ley que se discute en el Congreso hace varios años.
En las horas previas al anuncio había trascendido que el Presidente presentaría una indicación para subir de 10 a 30 años el plazo de prescripción para este tipo de delitos, por eso cuando dio a conocer su nueva propuesta fue ovacionado por los asistentes a la ceremonia.
Entre ellos los parlamentarios que presentaron el proyecto hace 8 años, autoridades, parlamentarias afectadas por abusos sexuales cuando niñas, Erika Olivera y Ximena Ossandón, más el doctor James Hamilton, una de las víctima del sacerdote pedófilo, Fernando Karadima.
Problemas de legislación
El Presidente aludió al abuso sexual y posterior muerte de la pequeña Ámbar el sábado recién pasado y de Sophie, hace apenas tres meses. Ambas pequeñas no alcanzaron a cumplir dos años.
"Como sociedad no hemos estado a la altura de las circunstancias para proteger a nuestros niños", dijo el mandatario.
Agregó que "desgraciadamente, en muchos casos ese tiempo de cicatrización termina favoreciendo la impunidad de los agresores y dejando sus crímenes sin castigo, por haberse cumplido los plazos que nuestra legislación establece para la prescripción".
Lamentó además que hoy día nuestra legislación establezca un plazo de prescripción de 5 años para delitos y de 10 años para los crímenes. "Yo creo que, a la luz de todo lo que hemos vivido, hemos llegado, todos juntos, a la conclusión de que esos plazos son absolutamente insuficientes".
Por eso manifestó que tras discutir arduamente el tema con el Ministro de Justicia y organizaciones de derechos humanos decidieron presentar "una indicación sustitutiva que establece la imprescriptibilidad total de los delitos y abusos sexuales contra nuestros niños".