La llegada del Viejito Pascuero está a la vuelta de la esquina y la ilusión de recibir un bonito chiche tecnológico, además del infaltable par de calcetines, crece con el paso de los días.
¡Pero ojo! Que al barbón le cuesta trabajo y sudor poner bajo el arbolito navideño las joyitas que la rompen en el mercado ciberñoño. Por lo mismo la importancia de cuidarlos dándoles un uso apropiado de acuerdo a sus características.
¿Cómo así? Papa. Si disfruta tasando pelis en achedé, por ejemplo, será vital que le de como caja a un equipo con un procesador potente y de buena resolución de pantalla. No se vaya a pitear de una el obsequio, poh.
Según versearon desde el Polo Norte, las peticiones por una tablet se incrementaron un 25% este año en Chilito, por lo que recomendaron desde ya poner haaarto ojo a estos tips que te entregan los ágiles de Intel para sacarle provecho al anhelado dispositivo, y no dejarlo botado a las pocas semanas de abrir el paquete.
La tablet como biblioteca
Gracias a la capacidad de las pantallas y conectividad, sumado a la disponibilidad de contenido en línea, ya no es indispensable para el usuario cargar con pesados e incómodos libros en carteras y bolsos. Puede usarse Google Play Books, Amazon app y otras aplicaciones para leer desde el equipo móvil. Algo que hay que tener en cuenta al elegir un dispositivo si se quiere leer mucho es fijarse en la resolución de la pantalla y su tamaño. Pensando en las pulgadas, lo mejor sería una de 10 pulgadas, y sobre la calidad de imagen, la lógica es que cuanto mayor el número, mayor nitidez para disfrutar de los e-books. Otra buena idea es buscar una tablet con conexión 3 ó 4G.
Transforma tu tablet en teleprompter
Para esa presentación en la oficina o universidad, utilizar la tablet como teleprompter puede llegar a ser muy útil. Existen aplicaciones que convierten este dispositivo en una pantalla en donde puede leerse el guión o las ideas de una exposición, para no correr el riesgo de quedarse en blanco. Hay aplicaciones con este fin, como la Android Prompter, que no tiene costo, simplifica la pega y brinda seguridad a quienes les da julepe hablar en público. Hay que asegurarse de elegir una tablet de al menos 10 pulgadas, buena nitidez y calidad en su pantalla, para mayor comodidad en la lectura. Muchas tablets, como las basadas en tecnología Intel, poseen una duración de hasta 10 horas, por lo que no importa cuán exigente sea la vida de estudios o trabajo, se mantendrá sin cables durante toda la jornada.
GPS para el auto
Si se escoge un equipo de buen rendimiento y conectividad, los usuarios pueden prescindir del GPS como dispositivo aparte. Basta con encontrar el soporte adecuado para instalarla en el auto y si se quiere, bajar alguna aplicación como Car Dashboard de Android (gratuita) o Waze, donde se puede integrar música, sistema de navegación y hasta velocímetro al tablero del vehículo, en caso de no estar contento con el de fábrica. Hay que asegurarse, eso sí, de no impedir la visibilidad del conductor. Fácil de usar y controlable incluso hasta por la voz, la tablet trae el auto del siglo XXI a la puerta de su casa. La Acer Iconia A1-840, por ejemplo, resulta ideal para este uso.
Jugar con la tablet
La distancia entre los juegos de dispositivos móviles y consolas es cada vez menor. Gracias a los equipos de alto rendimiento móvil en el mercado, los ciberñoños pueden tener una experiencia igual de bacán en equipos como tablets a la hora de jugar. Con una pantalla más grande que la de un smartphone, se tiene mejor visión y más comodidad en el control táctil. Por otro lado, también existe la opción de conectar la tablet a otra pantalla mediante distintos tipos de conectividades.
Como segunda pantalla
La tablet puede ser un complemento del computador, ya sea en la pega o en la casa. Con la ayuda de algunas aplicaciones, puede usarse como un dispositivo más productivo y tener allí el correo, notas u otras tareas relacionadas con el trabajo y que es necesario tener a la vista. O tal vez el contenido que está en la aplicación secundaria se puede liberar para verlo directamente en la pantalla de la tablet, generando así espacio para la aplicación principal con la que estamos trabajando. Elementos a tomar en cuenta a la hora de elegir el dispositivo: tamaño y resolución de la pantalla y el ángulo de visión, que cuanto más cerca de 180 grados, mejor. A mayor ángulo, menos deformaciones de color al ver la pantalla desde los lados.
Tablet como Media Center
Películas, música, videojuegos, libros, internet, aplicaciones y mucho más, usando la tablet como control remoto táctil. Todo es posible si es que se tiene acceso a una buena conectividad desde el dispositivo, una plataforma amigable y las aplicaciones correctas para realizarlo. Dependerá de una versión de sistema operativo lo más actualizado posible, con salida HDMI y de los puntos multitáctil que posea la pantalla. Hay algunas con 2, 5 y 10 puntos; esto es importante al momento de hacer gestos con los dedos sobre la pantalla. Estos movimientos hacen que la navegación sea más cómoda y, por cierto, son vitales para ciertos juegos. A mayor cantidad de puntos, mejor.
¿Quién necesita teléfono fijo?
Aunque es cierto que en muchos hogares existe una tarifa plana para llamar a teléfonos fijos, no sucede lo mismo con los celulares. Si se dispone de WiFi, existen varias aplicaciones que se pueden descargar y que permitirán hacer llamadas gratis. Pero si se prefiere, pueden utilizarse los distintos tipos de servicio VoIP, que permiten realizar llamadas y video llamadas gratuitas o a precios considerablemente más bajos que usando otras plataformas. También existen métodos de video-llamadas como Hangouts o Skype. Para este uso, lo ideal es buscar una tablet que tenga conexión a través de redes móviles y la opción de WiFi también, para estar siempre conectados y poder realizar llamadas sin dramas.