Cinco años arriesgando su vida en grandes catástrofes lleva "Tomás", el golden retriever de Carabineros que ayer habría olfateado restos humanos en el interior de la tienda La Polar, saqueada y quemada el lunes pasado, en el centro de Conce.
Ante la posibilidad de que personas hayan muerto calcinadas durante el incendio y robo a la tienda, ubicada en Freyre con Lincoyán, "Tomás" revisó cada rincón de la tienda siniestrada. Justo debajo de las ruinas de una losa, se paró en sus patitas traseras, ladró y movió la cola.
"Tomás marcó un punto donde habría personas atrapadas, pero ahora hay que remover los escombros para descartar o confirmar el hallazgo de mi perro", señaló el cabo segundo José Vallejos Rodríguez, instructor de la subcomisaría montada de perros policiales de Conce.
El suboficial contó que Tomás ha logrado recuperar los cuerpos de dos ancianos en Castro, el de una viejita en Melipeuco y el de un joven de 15 años en la zona cordillerana de Temuco. "En el rescate de estos días olfateó los cadáveres atrapados en una casa de Chiguayante y ahora en la tienda La Polar", añadió el cabo Vallejos.
En la multitienda también trabajan voluntarios de Bomberos, funcionarios de la PDI y carabineros. El fiscal jefe de Conce, Julio Contardo, confirmó que en las últimas horas se recuperó el cuerpo de un hombre bajo los muros de un restorán chino que se derrumbó en la esquina de Barros con Angol.
En la tarde de ayer carabineros habría identificado a un sospechoso de haber provocado el incendio en La Polar. Trascendió que tras la detención, le encontraron restos de combustible o acelerante en las manos, lo que confirma que el incendio durante los saqueos fue intencional.
¡GLUP! GENDARMES DE EL MANZANO ESTÁN SIN AGUA Y POCAS MUNICIONES
Desde la fatídica madrugada del 27 de febrero, los gendarmes de la Cárcel El Manzano casi no duermen. Un supuesto incendio provocado por reos que intentaban fugarse, la llegada de reclusos de Chillán y Los Ángeles y el prolongado corte de agua y luz, los tienen realizando una labor heroica. Más encima casi se quedan sin municiones por la falta de abastecimiento de toda la zona cero.
Estos hechos habrían motivado la apertura adelantada de El Manzano 2 y el envío inmediato de personal de otras dotaciones para controlar la sItuación. Además, el mismísimo caporal de los verdes -Alejandro Jiménez-los visitó para ponerse al tanto de la situación en terreno.