Tommy Rey: "Me ando haciendo pipí por todos lados"

La Sonora de Tommy Rey nació en 1982, cuando cinco integrantes de la Palacios se aburrieron del poco dinero que les tocaba en la repartija de utilidades.

El vocalista nacido como Patricio Fernando Zúñiga Jorquera (67) contó que él no bautizó al nuevo grupo con su nombre, sino que sus compañeros escogieron usar el apodo que le pusieron a los 17 años porque era “más tropical”.

Mañana en la Estación Mapocho, junto a bacanes orquestas y solistas, celebrarán los 30 años de trayectoria que ayer promocionaron en la Estación Cal y Canto del Metro. Tommy Rey hizo vibrar a los pasajeros y conversó con el diario pop.

- ¿Cómo partió?

- Nací cantando, mi papá cantaba y tocaba la guitarra. Yo de niñito cantaba música española de la onda de Joselito, después empecé a cantar música mexicana.

La carrera artística de Patricio casi se fue a las pailas cuando se puso a trabajar en la mueblería de su papá y luego pintó letreros publicitarios. Menos mal que probó suerte en concursos radiales de aficionados.

"Tenía unos 16 años y en la Portales estaba El Calducho, que era un programa muy escuchado, pero ahí no me dieron mucha esférica. Canté una sola vez en ese programa porque me dejaron a un lado porque no cantaba en inglés, y me fui a la radio Agricultura".

Ahí tuvo suerte al coincidir con la orquesta de chachachá Los Peniques, que había perdido a su cantante. "Escucha a este niño que a lo mejor te puede servir", les dijo el animador. "Yo tenía 17 años, fui a un ensayo y quedé altiro. Me dieron un uniforme y estuve un año con esa orquesta en Concepción". Luego pasó a la Sonora Palacios desde donde se independizó.

- ¿Al principio pasaron pellejerías?

- Sí, por supuesto, si no teníamos un nombre, en los locales nos ponían Ex Sonora Palacios, y por ahí se enojaron ellos, pero con el tiempo empezamos a darnos a conocer.

- ¿Se debieron apretar el cinturón?

- Sí, eran épocas difíciles, el 82’ estaba el toque de queda y nos costó mucho. Íbamos a trabajar por lo que nos pagaran, por lo que fuera. Incluso tocamos por unos cinco mil pesos de ahora.

- ¿El país ha cambiado mucho?

- Chile está muy diferente, hay más libertad, pero desgraciadamente algunos la agarran como libertinaje. Hay demasiada delincuencia y algunos programas de televisión son inaguantables.

- ¿No le gusta la farándula?

- ¡No me gusta para nada! Le dan con algo y no paran. Con esta niña Vale Roth: ¿qué importancia tiene ella para la gente que todos los días hablan de sus escándalos?

- Les gustará el cagüin...

- Pero a mí no me gusta y tampoco esos programas de reality donde están acostados corriéndose mano en cámara, lo encuentro bien feo. No es que yo sea cartucho, pero para la televisión lo encuentro fuera de lugar. Antes había programas infantiles, de concursos muy buenos, ahora manda el rating y la plata.

- ¿Es verdad que está a dieta?

- Estoy tratando de cuidarme, pero me cuesta mucho. El médico me dijo que tenía que bajar de peso porque soy hipertenso.

- ¿Ha bajado?

- Creo que dos milímetros la guata. Peso 90 y tantos kilos pero he estado más gordo porque viajamos y comemos a deshora después del show y de ahí nos vamos a acostar. Y soy bueno para comer, no lo puedo negar.

- ¿De qué plato le cuesta privarse?

- De las masas, del pan, de todo lo que engorda, de las grasas especialmente, menos mal que en un chequeo que me hice salí bien del colesterol, no tengo diabetes, no tengo cáncer de próstata; tengo inflamación de próstata que es un problemilla porque me ando haciendo pipí por todos lados y cuando doy entrevistas ando pidiendo el baño. ¡Si es verdad!

- ¿Ha sido ordenado con su plata?

- Sí, no tengo millones ni mucho menos porque todo lo invertí en la casa, pero tengo un buen pasar. Me doy gustos con mi familia.

- A pito de Salfate, ¿en el espectáculo hay muchos excesos y tentaciones?

- Creo que antes había más. Veíamos mucho porque en el ambiente nocturno siempre había, pero últimamente no lo noto, parece que ha llegado a otros lugares como oficinas. Ahora, lo que le pasó al amigo Salfate es lamentable. Anoche (miércoles) lo vi en televisión y la gente le pierde credibilidad con saber que consumía drogas o que está protegiendo a una persona que es narcotraficante, pero opinar de eso es difícil, uno no sabe cuál es el fondo de todo.

COMPARTIR NOTA