El estudiante de Ingeniería e Informática Benjamín Silva, se tiene fe. El giro sin- tornillos creó un chiche con el que un parroquiano bueno para la chupeta puede medir el grado de alcohol que tiene en la sangre y calcular en cuántas horas puede quedar sanito como un yogur.
El asunto es sencillo. Silva señaló que la aplicación se baja desde el Play Store de Google (ex Android Market), de manera gratuita, y se puede ocupar en cualquier teléfono con sistema operativo android superior a 2.1.
Agregó que el alcotest consiste básicamente en que primero el usuario ingresa ciertos parámetros a su celular, como sexo, peso, edad, hora del primer consumo, hora en que se realiza el control, número de latas de cerveza, copas de vino, destilados, aperitivos, chacolís u otros brebajes con los que regó el hígado durante el carrete.
Luego la joyita sola le arroja los gramos de alcohol por litro de sangre, además le dice cuánto fue el máximo de copete que alcanzó a tener en el cuerpo.
BUEN DATO
Lo realmente espectacular para el amante de la bebida y la responsabilidad vial, es que determina en cuánto tiempo puede manejar un vehículo luego de unas copas. Más encima le muestra las sanciones que tendría con los diferentes resultados en un alcotest de verdad, hecho por carabineros. Onda penas de cárcel, multas, y suspensión de licencia, por ejemplo, si es que anda jugoso.
El ingeniero explicó que el mérito de su creación "fundamentalmente es para que la gente tuviera conocimiento aproximado del nivel de alcohol en su sangre, para prevenir que se suba a un auto y pueda infringir la nueva ley".
-¿Esta aplicación tiene sentido en qué casos?
- Tiene sentido cuando no se han tomado cantidades exuberantes de alcohol.
-¿Qué nivel de certeza tiene la aplicación?
-Si bien no ha sido testeada con respecto a una alcoholemia de sangre, los resultados no deberían estar muy alejados, debido a la exactitud de la fórmula y la cantidad de parámetros matemáticos ingresados.
-¿Se hacen competencias entre amigos para superar récords?
-No sé con qué frecuencia, pero lo he visto más de una vez.
Para el conductor, productor, consultor y experto en nuevas tecnologías Nicolás Copano la cosa va por otro lado "no le veo mucha efectividad, es un placebo, algo así como: planifica tu curadera."