Hace un año y tres meses que se le perdió la pista al guía turístico Kurt Martinson, en San Pedro de Atacama, y desde entonces la investigación parecía que no llevaría a develar el destino del joven. Pero en enero eso cambió, ya que un equipo de rescatistas privados, conocidos como Los Topos, dio con algunos artículos personales que fueron reconocidos por su familia.
La atención ahora se trasladó a una estación fluviométrica que fue construida justo en la época de la desaparición del joven y que está a 4 kilómetros del Hotel Alto Atacama, lugar donde él trabajaba.
El líder de Los Topos, Francisco Lermanda, reveló que tras algunas investigaciones acerca de las rutinas del guía en el lugar, usaron un equipo de georadar en la losa de la estación y detectaron al interior del concreto una anomalía de 1.80 metros de alto, 90 centímetros de ancho y 60 centímetros de espesor.
Según el rescatista este defecto puede tener tres causas: "una falla geomecánica de la roca que es muy poco probable, un error en la construcción, lo que también es difícil, y finalmente podría tratarse de un cuerpo extraño en el interior de la estructura”.
¿Cómo acotaron la búsqueda? Lermanda explicó que durante los primeros días de enero tenían un radio de búsqueda de casi 50 kilómetros, “incluso hasta la frontera con Bolivia, donde se rastrearon piques mineros, acantilados, grietas y cuevas”.
Después achicaron la indagación a un sector donde Kurt Martinson tenía un lugar de meditación al que asistía dos o tres veces a la semana, señaló el profesional.
“Ese refugio está 500 metros más arriba de la estación fluviométrica, lo que objetivamente hace posicionarse a Kurt en esa zona, más aún cuando tres trabajadores de la estación, que se estaba construyendo en la fecha que él desaparació, aseguraron haberlo visto”, manifestó.
“Fue por eso que trajimos el georadar a esta zona y ahora, tras poner nuestro trabajo en manos de las autoridades, esperamos las instrucciones de la fiscalía y de la sección de Encargo de Personas de Carabineros para romper, penetrar o hacer un túnel en el hormigón”, señaló Lermanda.