Toritos criolllos gozarán con vacas a la paraguaya

La vida de muchos bovinos es corta y triste porque terminan en una parrilla o dando leche, pero algunos pocos suertudos tienen una existencia envidiable.

Es el caso de los 40 toritos de raza Aberdeenn Angus Rojo que en la madrugada de hoy tenían previsto viajar a Paraguay con la única misión de gritar ¡viva Chile! a la paraguaya.

Los genes de los sementales de un año y 300 kilos criados en el predio Los Cuervos de Purranque, en la región de Los Lagos, le darán más sabor a las futuras generaciones de bovinos de Paraguay, un país ganadero exportador de carne.

Los toritos llegaron a la  estación de transferencia animal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del aeropuerto de Pudahuel desde el fundo Casa Quemada ubicado en Frutillar (en donde habían pasado una cuarentena) luego de un viaje de 14 horas en camión.

La siguiente etapa de la travesía de los reproductores era en avión en algo parecido a una primera clase animal porque el viaje debía cumplir con los estándares internacionales de bienestar y seguridad de vuelo IATA, así que sólo cuatro toros iban por jaula sobre una estructura de madera reforzada.

Los dueños de los rumiantes, que se embolsaron una importante cifra que no quisieron revelar, estaban casi tan contentos como el subsecretario de Agricultura.

Claudio Ternicier, junto con envidiar el trabajo que realizarán los animales, dijo que los niveles zoosanitarios logrados gracias a la supervisión del SAG han convertido a Chile en un incipiente exportador de animales vivos, como las 23 mil vaquillas Hollstein que se fueron a China entre diciembre del año pasado y julio del 2015.

“En este mismo marco el SAG mantiene muy avanzadas las negociaciones sanitarias para abrir otros mercados para exportación de vacunos en pie como Egipto, Turquía y México, y se han iniciado conversaciones con otros mercados para abrir comercio en el mismo rubro como Ecuador, Rusia y EE.UU.”, dijo  Ternicier.

COMPARTIR NOTA