La conmemoración del Día del Joven Combatiente terminó con la cuática de siempre entre manifestantes y carabineros a lo largo de todo Chile.
En Villa Francia todo partió con una velatón en recuerdo de los asesinados hermanos Pablo y Rafael Vergara Toledo, pero al finalizar el acto algunos pelotudos transformaron la actividad en pelotera.
Cientos de manifestantes formaron barricadas de fuego, lanzaron bombas molotov, intentaron la sempiterna toma de una bomba de bencina en 5 de Abril, y ante la respuesta de la policía los agarraron a piedrazos con ondas de gran alcance y potencia.
Partió el tradicional "juego" entre carabineros y los encapuchados que se replegaban y volvían a salir cuando los verdes se parapetaban.
En la villa un helicóptero policial fue atacado con una ráfaga presumiblemente de un arma automática, mientras que una bala loca se incrustó en la casa del jubilado de 70 años, Hugo Garrido.
"Estaba viendo una película y sentí el balazo que entró por una ventana, rompió una persiana y me pudo dar en la cabeza", contó el tata que salió a echarles la foca a los encapuchados.
"Lamento mucho la muerte de estos muchachos (Vergara Toledo) que dieron la vida por la democracia, pero estos cabros de ahora no tienen ideales", concluyó.
Otro vecino de la calle 5 de Abril contó a Radio Bío Bío que una bala de alto calibre de tipo militar ingresó a su casa y atravesó tres murallas. "Estamos en medio de la guerra y no podemos hacer nada", acusó el hombre que por segunda vez sufrió algo así.
En la misma Villa Francia un grupo de reporteros fue atacado a peñascazos por los "combatientes", y debió apretar cachete, porque periodista que arranca sirve para otra nota.
El sector donde las papas queman, además, fue visitado por el general director de Carabineros, Gustavo González, cumpliendo con su doctrina de salidas a terreno.
MANSACAS VARIAS
Otro lugar premiado con el caos fue San Beca, donde una turba compuesta en su mayoría por péndex intentó atacar la 14ª comisaría, cerca de avenida Colón con Los Morros.
Al mismo tiempo, en el paradero 27 de Santa Rosa fue saqueado un Ekono.
En Vespucio con General Velásquez unos desquiciados tiraron piedras a los autos que pasaban por la autopista y muchos vehículos intentaron retroceder poniendo en riesgo a quienes venías detrás.
En la Villa Portales de Estación Central el capitán David González fue herido en el rostro con un perdigón.
Más al oriente, en la rotonda Grecia el jaleo fue encabezado por los tripulantes de un auto que dispararon sobre carabineros y se perdieron en la noche.
También quedó la "señora del zorro" en la población La Pincoya, se cortó la luz en sectores de Puente Alto, el tránsito fue interrumpido en Cerro Navia, y en Walker Martínez con avenida La Florida los tontos quemaron una camioneta.
Más al sur, en Conce, el jaleo fue brígido. La Plaza Perú fue cercada por barricadas y en el sector de la Vega Monumental no se podía respirar de tanta bomba lacrimógena.