Tour "revolucionario" para extranjeros es boom tras estallido social

A demonstrator runs away from the police water cannon during a protest against the increase in subway ticket prices in Santiago, Chile, October 19, 2019. REUTERS/Ivan Alvarado
A demonstrator runs away from the police water cannon during a protest against the increase in subway ticket prices in Santiago, Chile, October 19, 2019. REUTERS/Ivan Alvarado

Sebastián Nieto (30) creó paquete especial en Airbnb para extranjeros que visitan nuestro país y que desean vivir en primera persona las manifestaciones que se llevan a cabo en el centro de Santiago.

A dos meses de iniciado el estallido social, su mecha no se apaga y aún capta la atención de reputados economistas, analistas internacionales y... turistas.

¿No me cree? Basta con que teclee desde su celular o PC la frase "vivir la revolución chilena" y pinchar en los resultados el sitio de la plataforma Airbnb, famosa por  el servicio de arriendo de departamentos y -en este caso- paquetes turísticos.

La mente creadora de este panorama es Sebastián Nieto (30), quien se dedica al mundo del turismo y el comercio electrónico. Según confesó a El Dínamo, los más engrupidos con la idea son los zorrones franceses y alemanes, a quienes en vez de llevarlos a dar un largo tour por Pudahuel o La Bandera, los lleva a Plaza Baquedano, donde las papas queman, por un monto de US$ 36; es decir, $19.800 en moneda nacional.

La zona cero es una de las atracciones que presenta Nieto. Además, pasea por dos horas a los turistas por el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Barrio Lastarria para apreciar las obras callejeras y las historias tras ellas.

Además, incluye bebestibles y antiparras en caso de algún enfrentamiento.

"Descubrir uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos tiempos a través de un viaje que es y será parte de la historia chilena y sudamericana", señaló.|

La idea de crear este servicio se le ocurrió el día en que recibió a unos amigos extranjeros, que quedaron fascinados con el fenómeno social. "Me di cuenta que en las manifestaciones habían muchos espectadores, como gente tomando fotos. No se habla mucho, pero al final las manifestaciones son un evento. Todo rompe con la rutina diaria y sí hay un trasfondo social de mejoras que es totalmente valido, pero también hay una parte lúdica", dijo.

Nieto aclaró que "es muy diferente vivirlo solo que cuando alguien te va contando cosas, te explica la historia de la Plaza de la Dignidad antes de que fuera un punto de reunión".

¿Y qué días se realiza el tour?  El emprendedor nacional señaló que puede llevarse a cabo en cualquier jornada, no necesariamente los días de manifestación. Eso sí, le advierte a los turistas que "los jueves y viernes es seguro que algo va haber. De igual forma hay otros que prefieren ver más las obras que estar en las manifestaciones".

Y de la misma manera en que ha recibido felicitaciones, le han caído las críticas, aunque él se las toma con mineral. Puntualmente, un turista alemán le dijo que poco menos se estaba aprovechando de la situación. No obstante, Nieto sentenció que "traté de explicarle, porque más que estarme aprovechando yo me estoy adaptando a lo que las personas que vienen a Santiago buscan".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA