El caso de Maximiliano Duque (39) se convirtió en un total misterio para su familia. Hace exactos dos meses, el funcionario municipal tomó un colectivo con paradero desconocido. "Llamó para decirnos que nos cuidáramos", revela su hermana.
Hace exactos dos meses, Maximiliano Duque (39) fue visto por última vez. Se trata de un trabajador social y funcionario municipal de Chillán Viejo que desapareció el pasado 2 de julio.
Según explican sus familiares, el joven oriundo de Chimbarongo vivía en la región de Ñuble desde hace más de 12 años.
"Mi familia es de Chimbarongo. Él vivía solo aquí en Chillán, hace más 12 años que se vino a estudiar Trabajo Social y a trabajar acá. Él es trabajador de la municipalidad de Chillán Viejo y trabajaba con adultos mayores de la zona", contó Jocelyn (28), hermana de Maximiliano.
En aquella jornada, a eso de las 11:50 horas, el profesional fue grabado por las cámaras de seguridad instaladas a pasos de la Universidad del Biobío y cerca del lugar donde arrendaba. Esta sería la única pista sobre sus últimos minutos en la zona.
"Estaba triste"
En entrevista con La Cuarta, su hermana revela que "Max estaba súper triste la última semana. Muy triste. Él decía que tenía problemas en el trabajo. Por lo que nos comentó, ya no lo estaba pasando tan bien. Él pensaba que podía quedar a cargo del programa en el que estaba desde hace cuatro años, pero no fue así. Entonces él estaba bastante triste con ese tema".
En la misma línea, explica que "le costó bastante sacar su carrera y tener sus cosas como para haber dejado todo botado".
"Las cámaras de Chillán no estaban funcionando ese día. Hay una sola cámara, que es la de afuera de su casa. Se le ve en el paradero y ahí se le pierde el rastro, ni siquiera se ve dónde se bajó Max", detalla la joven.
En relación a las horas previas de su desaparición, Jocelyn recuerda que "el día jueves 1, en la tarde, le fue a depositar un dinero a un amigo cerca de la casa. Luego, llamó a mi mamá para decirnos que nos cuidáramos y todo el tema, pero nunca le tomamos el peso que era como una despedida".
"Dijo que nos cuidáramos mucho. Mi mamá le dijo que íbamos a ir (a visitarlo) el próximo fin de semana y él dijo 'ojalá no sea tarde'. Pensamos que se refería a que no fuera tarde para viajar, pero no lo entendimos de otra forma", añade.
Además, la mujer cuenta que Maximiliano la llamó ese mismo día. "Me dijo 'pórtate bien, cuida a la niña, sigue estudiando', pero estaba muerto de la risa, él era una persona muy alegre, entonces nunca nos fijamos que algo le pasaba", reconoce.
[caption id="attachment_669287" align="alignnone" width="900"]
Foto: Maximiliano Duque/ Cedida[/caption]
Esperanzas
"El Maxi estaba con psicólogo. Yo creo que por el tema de no poder estar presencialmente con los usuarios, que son todos adultos mayores. Él trabajaba desde casa el último tiempo y más encima le habían bajado horas al programa. De estar todo el día, ahora tenía que estar cuatro horas".
De esta manera, Jocelyn confirma que su hermano atravesaba un momento complejo.
Consultada sobre el video clave de la investigación, la joven revela que Maximiliano se subió a un colectivo antes de realizar una serie de acciones: "Pagó el arriendo, se cambia ropa, sale con una mochila, va a la misma caja vecina que había ido el día anterior, saca 10 mil pesos, toma un colectivo en el paradero y luego se le pierde el rastro".
Pidió ir a un puente
"Como ha pasado el tiempo y él no ha sacado dinero de su cuenta, es un poco difícil (que esté con vida). La teoría que hemos sacado es que él, dos semanas antes de desaparecer, pidió que lo llevaran al puente El Diablo (de Chillán). Lo quería conocer", devela Jocelyn.
De hecho, durante las primeras semanas de búsqueda, buzos, perros y distintos equipos de rescate trabajaron en la zona, sin obtener resultados.
"Estamos pidiendo que haya más recursos para buscar a Max. Ya llevamos dos meses y ni siquiera sabemos qué había en el computador. Queremos que se hagan más rápida las gestiones", solicita la mujer.
Búsqueda de Maximiliano Duque
Cabe consignar que durante varias semanas se desplegaron diversos equipos de búsqueda de la Policía de Investigaciones (PDI) para dar con el paradero del profesional.
De acuerdo a lo informado por la policía civil, el trabajo estuvo focalizado en el sector de Quilmo de Chillán Viejo y en la pasarela Santa Elisa en la ruta 5 Sur.