Trabajadores de la construcción protestan en Plaza Egaña por despidos masivos

Fotografía @esochicoeso - Twitter
Fotografía @esochicoeso - Twitter

Por segunda jornada consecutiva, cerca de 400 personas que trabajan en el proyecto de la Inmobiliaria Fundamenta se han movilizado para protestar en contra de la suspensión de la obra.

Durante el medio día de este viernes, un grupo de aproximadamente 400 trabajadores de la construcción se manifestaron en las afueras del Metro Plaza Egaña, creando barricadas y cortando el tránsito. La paralización que provocó el cierre de la estación se debe a la suspensión de la obra a cargo de la empresa Inmobiliaria Fundamenta.

El proyecto consistía de cuatro torres con un total de aproximadamente dos mil departamentos, de la cual solamente se alcanzó a construir un tercio de la obra hasta su paralización por una orden del Consejo de Impacto Ambiental de la Región Metropolitana. Esta decisión provocó despidos masivos, razón por la que ayer y hoy sus trabajadores decidieron manifestarse.

Uno de los trabajadores comentó al programa Tu Día de Canal 13, que ellos solamente quieren recuperar sus empleos. “Queremos trabajar, somos gente pacífica. Nosotros no somos delincuentes. Somos gente de trabajo, queremos demostrarle al país que la construcción no tiene ese estigma que todo el mundo piensa, que somos todos delincuentes”.

En la misma línea Carlos Gatica, presidente de STU, uno de los dos sindicatos presentes en la empresa, declaró que la movilización también busca saber quiénes son los responsables detrás del cierre y quién responderá por sus trabajos. “Quién es responsable de parar esto, no sabemos si son los seremis por la votación, no sabemos si el medio ambiente, no tenemos la certeza de quiénes son. Queremos hablar con la alcaldesa, Emilia Ríos, hemos pedido reuniones con ellas y no se nos ha dado la oportunidad, queremos explicaciones”, comentó a ADN.

Ante esta situación, el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, declaró al mismo medio que ya están al tanto de la situación, y que se acercarán a la obra para ayudar a los trabajadores. “Vamos a hacer valer la ley y vamos a pesquisar que no se vulneren derechos labores en ninguna de estas situaciones, esto por medio de un acompañamiento a partir del trabajo de la seremia y ocupando todas las herramientas que tengamos disponibles para poder ayudarlos”.

COMPARTIR NOTA