Trabajadores de ENAP paralizan producción de combustible en protesta

La medida de advertencia implica la suspensión del envío de combustibles a las plantas de almacenamiento de Santiago.

Los trabajadores de la estatal chilena ENAP ocuparon el martes las refinerías de la firma y suspendieron el bombeo de combustible hacia la capital, en rechazo a acusaciones de autoridades sobre la responsabilidad de la petrolera en un reciente incidente de contaminación.

El presidente de los sindicatos de ENAP, Nolberto Díaz, dijo que la movilización también responde a las acciones de la policía que allanó oficinas de la compañía en busca de las causas de las emanaciones de gases que provocaron intoxicaciones en la costa de Quintero, zona en que operan industrias, mineras y eléctricas.

"La ENAP ha tenido en el pasado incidentes peligrosos, como derrames y jamás por una investigación de la fiscalía se ha allanado (oficinas de la petrolera), como se hizo en el terminal Quintero (de ENAP), poniendo en riesgo las operaciones y seguridad de una empresa como esta", dijo Díaz a periodistas. Y añadió que todo es un "montaje" realizado por el gobierno.

"Estamos cansado del ataque injusto, infundado y poco serios por parte de autoridades de Gobierno (...) no tenemos nada que ver", agregó el vocero a Ahora Noticias.

Suspenden el envío de combustible

Por esta razón, el dirigente informó que los trabajadores sindicalizados acordaron paralizar las faenas en la estratégica refinería de Aconcagua, ubicada en la costa central y muy cercana al terminal marítimo-industrial de Quintero.

Díaz explicó que la medida de advertencia implica la suspensión del envío de combustibles a las plantas de almacenamiento de Santiago.

Esta acción se extenderá por unas tres o cuatro horas durante la mañana del martes. Además de Aconcagua, ENAP es dueña de la refinería Bío Bío en el sur del país.

COMPARTIR NOTA