“Se murió mi hermana, mi cuñado, murieron 11 personas de mi familia, fue difícil. Fue muy difícil. No me esperaba esto”, relató un hombre a la prensa, uno de los testimonios más crudos de esta catástrofe.
84 personas fallecidas y 56 desaparecidos se registran hasta el momento en el área metropolitana de Recife, en el estado de Pernambuco, debido a las lluvias torrenciales que azotan la zona.
Las lluvias han caído desde el miércoles, inclusive desde las 23.00 horas del viernes 27 de mayo y las 11.00 horas del sábado 28 de mayo se contabilizaron 236 milímetros de lluvia por metro cuadrado. Un cifra que supone más del 70 por ciento de la previsión total de mayo.
Se han producido grandes desplazamientos de tierras, desbordamiento de ríos y torrentes de lodo que han arrasado distintos municipios.
3.950 personas han sido obligadas a dejar sus hogares. Son 14 los municipios que han decretado estado de emergencia, entre estas, la capital Recife.
Uno de los eventos más trágicos fue lo sucedido en Jardim Monteverde, una comunidad ubicada en una zona escarpada, en la cual por un alud de tierra murieron 20 personas.
“Se murió mi hermana, mi cuñado, murieron 11 personas de mi familia, fue difícil. Fue muy difícil. No me esperaba esto”, mencionó una persona a la prensa local, un ejemplo, de una de las caras de esta tragedia.
Actualmente, los rescatistas se mueven contra el tiempo en la búsqueda de sobrevivientes.
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se trasladará este lunes 31 de mayo “para enterarse mejor de la tragedia”, según escribió en sus redes sociales.