La Corte Suprema tramita la extradición a Holanda de Richard Riquelme Vega, alias "Richard Rico", famoso como "el chileno más peligroso del mundo", quien fue capturado por efectivos del OS-7 de Carabineros en un hotel de la capital.
El sujeto, de 42 años, tiene un lote de órdenes de arresto por delitos de narcotráfico y lavado de activos ligados a la mafia marroquí en los Países Bajos.
Riquelme llegó a Chile el 14 de octubre y pasó desapercibido gracias a las tres identidades falsas que utilizaba para viajar por el mundo.
El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, dijo a La Tercera que "se va a decidir (la extradición), siempre y cuando se tengan todos los antecedentes, de tal manera que significará un poco de tiempo ese proceso (...) podría tardar entre unos 90 a 95 días".
PARTE DE LA "MOROCO WAR"
El sujeto está detenido en tránsito en un recinto de alta seguridad hasta hoy, cuando la Corte Suprema verá su estado judicial previo a su prevista extradición.
Riquelme Vega registra estadías en Países Bajos, Alemania, España, Brasil y Emiratos Arabes, y tiene tres nacionalidades para moverse: chilena, española y colombiana.
Se le acusa de ser parte de la "Mocro War", guerra entre mafias oriundas de Marruecos en los Países Bajos, donde cometen crímenes similares a los realizados por los carteles de droga mexicanos. Por ejemplo, decapitan a sus víctimas y dejan sus cabezas en lugares públicos.