¿Cuáles son los trámites más importantes que se van a "desnotarizar" y que nos pueden influir a nosotros como ciudadanos?
Señorita Macarena:
Soy Pedro Gutiérrez, de la comuna de Santiago Centro. En septiembre de 2018 el Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de ley para modificar el sistema registral y notarial en nuestro país. De manera reservada el Gobierno entregó a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados una propuesta para "desnotarizar" 49 trámites que según la legislación actual se deben realizar en una notaría. Es por eso señorita Macarena que quisiera saber ¿Cuáles son los trámites más importantes que se van a "desnotarizar" y que nos pueden influir a nosotros como ciudadanos? Podría explicarlo por favor. Saludos cordiales.
Sr. Pedro Gutiérrez
Estimado Pedro:
Me parece muy interesante su pregunta y reflexión. Primero, quisiera señalarle que comprendo que la intención de este proyecto de modificación legal está dirigido a facilitar la realización de determinados trámites, como asimismo rebajar los costos, muchas veces innecesarios para realizarlos. La propuesta del Gobierno se agrupa en la eliminación de la escritura pública, notificación, carta poder, declaraciones juradas y autorización de firma en 49 trámites. Esta cifra representa el 20% de los más de 250 trámites realizados por los ciudadanos en las notarías, según un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Entre los trámites más destacados están la eliminación de la escritura pública para la transferencia de vehículos, la cual es una de las gestiones frecuentemente realizada, que tiene un costo base de entre $15.000.- y $60.000.- en honorarios para la notaría, además del impuesto que se debe pagar por la transferencia del vehículo. En este caso, se propone requerir sólo la autorización de firma cuyo costo en cualquier notaría es significativamente más bajo. Lo anterior, sin perjuicio de que en este caso existe desde hace un tiempo el procedimiento denominado declaración consensual, el cual permite formalizar la compraventa de un vehículo motorizado ante un Oficial Civil del Servicio de Registro Civil e Identificación, sin la necesidad de un contrato ante notario.
Otra propuesta interesante, dice relación con la donación de órganos. De esta forma se sugiere terminar con el trámite de declaración jurada ante notario para expresar la voluntad de no ser donante de órganos, la cual está contenida en el artículo 2 bis de la Ley 19.451. Para esta modificación se argumenta en la propuesta que la negativa puede constar en cualquier documento fidedigno o en una declaración en el mismo sentido ante el Oficial del Registro Civil. Cabe recordar en este sentido, que desde el año 2013 todas las personas mayores de 18 años somos donantes de órganos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.673, que introdujo esta modificación en la Ley 19.451. También se menciona en la propuesta, en relación a las declaraciones juradas, terminar con el trámite de salvoconducto ante un ministro de fe, el que se exige habitualmente al momento de realizar una mudanza de un domicilio a otro.
Al efecto, se busca reemplazar dicho trámite, considerando la existencia de otras gestiones supletorias ante distintas instancias para justificar su eliminación. Otros trámites que se mencionan en el proyecto de ley y que pueden ser relevantes son:
1.- Eliminar o reemplazar la escritura pública para: a) arrendamiento de predios rústicos, b) reconocimiento del hijo en filiación no matrimonial, c) repudio del reconocimiento por el hijo, d) resolución judicial que reconozca la existencia de la comunidad y los derechos de los comuneros, e) representación para asistir al inventario, y f) contrato de representación en propiedad intelectual, entre otros.
2.- En cuanto a las declaraciones juradas, se menciona eliminar o reemplazar para: a) cumplir los requisitos para ser candidato y no estar afecto a inhabilidades y b) declaración de intereses y patrimonio en que no esté implementado el formato electrónico.
Incluso, el Gobierno había planteado ir "desnotarizando" la vida de las personas mediante un Decreto con Fuerza de Ley (DFL) del mandatario, respecto de un primer grupo de trámites para que no requirieran la autorización ante notario.
Sin embargo, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó esta posibilidad y se buscará legislar en el Congreso, a fin de no abrir una posibilidad sin fin de eliminaciones que pudiera resultar contraproducente, si se hiciera a través de un DFL.