Transantiago aspiracional: Es para pobletes y cobra en orégano

El pasaje de las micros está a 500 cachos con 3 transbordos en la misma dirección y sin repetición de recorridos. Si combina con Metro en horario punta llega a los 580 pesares y se espera que siga en alza. Pero comparados con el resto del mundo, ¿cómo salimos paradosx?x, ¿estamos con el agua hasta el cogote o nox?x Juzgue usted mismo.

Claro, porque el pasaje ya ha aumentado cinco veces este año y si no ocurre un pequeño milagro subirá como la espuma.

"El costo de la vida sube otra vez...", canta Juan Luis Guerra. Incluso el propio ministro de Transportes, Felipe Morandé (en la foto), pronostica que "la tarifa puede llegar a 800 pesos de aquí a comienzos de 2013, 900 pesos en el caso del Metro", si no se aprueba un proyecto de ley que busca moderar el alza del pasaje y que ingresará al Congreso la próxima semana.

Mientras se arregla la bolsa de gatos del Transtortuga, algunas conclusiones se pueden sacar al comparar el precio del pasaje.

La tarifa chilena vale casi el doble que la de la ciudad de Guadalajara, en México. Claro que la nuestra permite 4 viajes en 120 minutos en bus y la cuate ninguno. El precio de la micro chilena es más cara que las máquinas de algunas ciudades colombianas. Por ejemplo, en Cali sale 400 pesitos chilensis y en Bucaramanga 350 cachos, pero con cero combinación.

Andar en microlia es cerca de tres veces más caro que en el país che. Claro que la de acato es más barata que la tarifa de Sao Paulo.

Teniendo en cuenta el mayor ingreso por nuca de los europeos y la mejor redistribución de la platita que generan sus países, los chilenos pagamos menos monedas que la mayoría de las principales ciudades del Viejo Mundo (ver mapa),  salvo Turín, en Italia, donde las personas sólo cancelan el equivalente a 400 pesos, y Sevilla, en España, en la que desembolsan 502 pesos, claro que sin combinaciones.

Lejos el pasaje más doloroso se vende en Londres. Para las zonas 1 a 5, que comprende la ciudad y las periferias, llega a los 4.426 pesos. O sea cinco veces el valor del pasaje en bus del Transantiago.

PANEL

Consultado por La Cuarta respecto a lo carito del pasaje, don Pipe Morandé dijo que "el panel de expertos (del Transantiago) se ha convertido en una verdadera máquina de subir tarifas, y la única forma de que ellos dejen de decidir aumentos en los precios del pasaje es poniendo más recursos al sistema para paliar el déficit. Por eso iremos al Congreso con urgencia", largó.

COMPARTIR NOTA