Transgénero con alto cargo ejecutivo: "Soy libre y no tengo susto"

Como ingeniera, Alessia Injoque (36) es seca para el cálculo. Claro que esta habilidad no le sirvió para medir el impacto que tendría en Chilito su decisión de asumir ante la sociedad su verdadera identidad sexual.

Hasta hace sólo un par de semanas era conocida en Chile y en Perú, su país de origen, como Alejandro, un hombre casado hace siete años con una compatriota y avecindado en nuestro país, en forma estable, desde el 2010.

Pero lo que más impactó no fue su confesión respecto de su identidad de género, sino porque se trata de una ejecutiva de Cencosud, donde se desempeña como Arquitecta Funcional SAP Retail.

Para desarrollar su trabajo tiene a su cargo 5 personas, cuatro hombres y una mujer, que fueron de los primeros en enterarse de su realidad y en apoyarla.

-¡Qué grande! ¿Cómo se dio valor?

-Fácil no fue, pero tenía el apoyo de mi compañera y eso me dio harto valor. Hablé con mi jefa, Verónica, ella sin consultar me apoyó y de ahí el tema escaló.

-¿Entiendo que la acogieron?

-De inmediato me apoyó la fundación Iguales y junto con la empresa preparamos la transición. El cariño de la gente fue conmovedor. Yo misma di a conocer el tema en una charla y la gente me aplaudió de pie.

-¿Eres feliz?

-Como nunca, se terminó la pena, soy feliz, por fin soy libre y no tengo susto. No es que haya vuelto a vivir, pero es bien parecido.

-¿Cuál es el cambio más grande?

-El más satisfactorio es que todo el mundo me trata como una chica, me llaman por mi nombre, me saludan de beso y entro al baño de mujeres como corresponde.

-¿Te sientes guapa?

-Jaja lo único que sé es que ahora soy más popular que cuando era Alejandro. Creo que ahora soy bastante más conocida que antes.

-¿Tu apariencia de ahora fue trabajada, verdad?

-Sí, el desembarco fue planificado. Me hice asesorar por una fonoaudióloga, tome clases de baile para suavizar mis movimientos y hasta aprendí de maquillaje. En diciembre me fui a Europa con mi esposa y allí fui mujer durante un mes. En marzo hablé por primera vez en mi empresa y los primeros días de julio ya estaba lista.

- ¿Cómo reaccionaron tus colaboradores directos?

-A principio quedaron en shock, pero al día siguiente me recibieron como Alessia y ayudaron a comunicar a las áreas anexas. Yo no tuve tiempo de hablar con todos directamente.

NIÑOS TRANS

-¿Y tu familia?

-Eso ha sido muy duro, no es fácil y yo los entiendo. Bueno, ellos están en Perú, de a poco han ido asumiendo el tema.

-¿Te gustaría que en los colegios los niños trans tuvieran tu suerte?

-Yo sé que es difícil, pero los niños trans merecen no tener miedo, ser felices y libres.

COMPARTIR NOTA