No será de esos buses rojos de dos pisos que recorren el Palacio de Buckingham o el reloj Big Ben de Londres, pero al menos es único, grande y nuestro.
A contar del próximo domingo, un sencillo bus del Transantiago glamorosamente enchulado paseará a la gallada por una cachada de puntos históricos y culturales.
La iniciativa se lanzará justo para el Día del Patrimonio Cultural y el bus de turismo pop saldrá cada 20 minutos, entre las 10 y las 18 horas.
Más de 100 puntos de interés, entre monumentos, museos, centros culturales y parques, podrá cachar la barra desde un micro que hará 15 paradas.
La gracia es que hoy cualquiera de esos sitios hay que visitarlos de manera separada y no en un paquetito turístico integrado, que costará lo mismo que un pasaje de micro.
El cuento que dejará a la barra sacando más fotos que japonés de vacaciones está a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Los pingüinos pagan tarifa escolar y brocas menores de 12 años viajarán al gratín.
Al mejor estilo de los resorts de Playa del Carmen o el Caribe, a los pasajeros del bus se les chantará una pulserita "todo incluido" o "all inclusive", para los más siúticos, que les permitirá durante el día subirse y bajarse de la micro las veces que se le ocurra, sin tener que pasar la tarjeta bip! de nuevo.
"Queremos un Chile más igualitario, donde todos, sin excepción, tengan acceso a la cultura. Pero también apostamos a familias más unidas y felices, que desde ahora podrán tener un panorama económico y entretenido para disfrutar con sus seres queridos", dijo el bus con más pasajeros del Ministerio de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
La microlia de 12 metros será operada por la empresa Alsacia, y la barra de a pie que ocupe el recorrido va a tener descuentos y beneficios en Matucana 100, el Planetario, el Museo Ferroviario, Artequín, Museo de Ciencia y Tecnología, Cineteca Nacional, el Centro Cultural Palacio La Moneda, el Teatro Antonio Varas y el Museo de Arte Contemporáneo. Sólo tiene que mostrar el comprobante de carga de la bip!
La gracia del tour pop es que parte con el Día del Patrimonio Cultural, pero, como dice la famosa cumbia, se realizará todos los domingos".
"Queremos generar un espacio familiar para los domingos y por eso invitamos a todos los santiaguinos y a quienes visitan la ciudad a subirse a este recorrido", agregó Errázuriz.
Según el Ministerio, este servicio de turismo es tan barato, que ni se compara al de Barcelona, en España, que vale 15 lucrecias chilensis o el de Punta del Este, Uruguay, que cuesta 9 mil pesos.
La barra puede cachar los detalles llamando gratis al 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 desde celu.
También puede visitar el sitio www.transantiago.cl o solicitar mapas del nuevo servicio en los stands de Transantiago en estaciones de Metro, en puntos municipales y en las instituciones culturales cubiertas por el circuito cultural.