La monarca más longeva de Europa ha enfrentado varias complicaciones de salud en los últimos años, teniendo que pasar más de una vez por el pabellón.
En medio de la celebración de fin de año, la reina Margarita II de Dinamarca realizó este domingo su tradicional discurso de Año Nuevo, donde dio un importante anuncio. La monarca abdicará el 14 de enero al trono, luego de 52 años a la cabeza del país.
Margarita II accedió al trono en 1972, siendo la monarca más longeva de Europa, título que ganó luego de la muerte de Isabel II en septiembre de 2022. A sus 83 años, la reina danesa dejará en el trono al príncipe heredero, su hijo mayor, Federico.
Esta decisión viene luego de que Margarita II presentara complicaciones de salud en el último tiempo, situación que la ha llevado incluso a ser operada de su espalda en febrero de este año.
“Naturalmente, la operación me hizo pensar en el futuro, en si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación”, comentó la monarca en su discurso.
“He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré el trono de Dinamarca (...) Dejo el trono a mi hijo, el príncipe heredero”, agregó, dando por hecho su abdicación.
“Esta noche quiero sobre todo dar las gracias, gracias por el apoyo y la calidez abrumadores que he recibido a lo largo de los años”, señaló. Además ha pedido “la misma confianza y afecto” para el futuro rey y su esposa, la princesa Mary.
Lee más en La Cuarta
-Presidente Boric acaba este 2023 con una aprobación del 31%
-Kim Jong-Un descarta planes de reconciliación con Corea del Sur: “Te consideran su peor enemigo”
-Reo escapó desde un centro penitenciario semiabierto en Victoria